Composición de la asamblea general de Kutxa.
banca

Las cajas vascas llegan a un acuerdo con Bildu para aprobar su integración en Kutxa Bank

El banco no se privatizará, destinará el 30% de sus beneficios a Obra Social sin límite de tiempo

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ay 'fumata blanca'. Kutxa será la tercera pata de Kutxa Bank gracias al apoyo de Bildu. La coalicion que forman EA, Alternatiba y la izquierda abertzale considera sufiecientes las nuevas garantías que las cajas vascas han ofrecido respecto a la no privatización del banco en un futuro y en torno a la financiación de la Obra Social.

Hay, además, un tercer elemento que ha ayudado a que la formación abertzale acabe decantándose por apoyar la integración de Kutxa, BBK y Vital. Las cajas atenderán la reclamación de ELA y LAB de convocar un referéndum en la plantilla de Euskadi y Navarra en el que se preguntará si el marco de negociación del convenio colectivo debe ser el Estado (como ahora) o se circunscribe a estas dos comunidades. Una cuestión que puede variar la correlación de fuerzas en el comité de empresa, al no computarse los trabajadores de las oficinas de fuera de Euskadi y Navarra.

Explicaciones de Garitano e Izagirre

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han comparecido esta mañana ante los medios en calidad de representantes de Bildu y como dirigentes de las entidades fundadoras de Kutxa, para confimar una nota previa emitida por la caja guipuzcoana en la que esta anunciaba el acuerdo. Garitano ha mostrado su satisfacción por el entendimiento alcanzado y porque "Bildu ha logrado mejorar las condiciones iniciales bajo las que se pensaba crear Kutxa Bank".

En concreto, el diputado general ha destacado que existen "garantías suficientes" de que no se privatizará el banco y de que éste mantendrá el "carácter social de las cajas". Relacionado con esto, se refuerza el compromiso con la Obra Social. ¿Cómo? Según ha explicado Garitano, el compromiso por el que Kutxa Bank destinaría el 30% de sus beneficios a las cajas para que estas gestionen sus respectivas obras sociales, y que comprendía un periodo de tres años, pasa a ser indefinido.

Garitano ha destacado que el acuerdo en estos tres puntos (no privatización, garantía indefinida de financiación de la Obra Social y referéndum en torno a un marco vasco de negociación laboral) son los que han provocado que Bildu vaya a votar que sí a la integración de las cajas, garantizando que el proyecto de fusión salga adelante.

Lo que no concretó el diputado general fue a qué grupos de la asamblea de Kutxa compromete el acuerdo. Parece claro que a los tres miembros de EA, a la representante de Alternatiba y a los ocho de ANV en representación de los ayuntamientos de Gipuzkoa.

Posición de Banatuz

Por su parte, el colectivo de clientes de Kutxa Banatuz, afín a la izquierda abertzale, decidirá su voto cuando conozca los detalles del acuerdo alcanzado entre Bildu y las direcciones de las entidades. Su portavoz, Josean Urkiola, ha explicado a EFE que no han sido informados por Bildu del desarrollo de las negociaciones y que esperan mantener una reunión con la coalición en los próximos días para conocer los pormenores del pacto y decidir posteriormente el voto de sus 12 consejeros.

Urkiola ha indicado que el acuerdo debe modificar la propuesta inicial de las cajas para que Banatuz se replantee su posición, contraria a la integración de las cajas vascas tal y como se ha presentado hasta ahora.

No obstante, los 12 votos de Banatuz no serán determinantes si los ocho consejeros de ANV y los tres de EA votan a favor de la fusión, ya que estos once sufragios se sumarían a los 58 de los partidos abiertamente favorables a la integración (PNV, PSE, PP, H1! y dos ex miembros de Alternatiba), con lo que se alcanzarían los dos tercios de la asamblea necesarios para avalar el proceso.