sanidad

Retiran varias cremas por tener sustancias farmacológicas

Comercializadas fuera del canal farmacéutico de distribución, su uso prolongado puede producir atrofia dérmica y estrías cutáneas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar del mercado todas las unidades de varias cremas consideradas "medicamentos" por contener sustancias farmacológicas activas, pero que se comercializan fuera del canal farmacéutico de distribución.

Según una nota, se trata de los productos 'Tempovate Cream' de 25 gramos, 'Pop PopularCream' de 25 gramos y 'Pop Popular Gel' de 25 gramos, que contienen "clobetasol" y "betametasona".

La AEMPS, que ha recibido información en este sentido de la Agencia Valenciana de Salud, explica que estos ingredientes les conferiría la consideración legal de "medicamentos", según lo establecido en la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, esas cremas no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, así que, de acuerdo con la legislación, su presencia en el mercado es "ilegal".

Las sustancias citadas son "corticosteroides" de uso tópico que están contraindicados en infecciones dermatológicas por el riesgo de un agravamiento o enmascaramiento de la infección. "Su uso prolongado o la administración a dosis altas en grandes superficies pueden producir atrofia dérmica y estrías cutáneas y alterar la función de la barrera cutánea", advierte la AEMPS. La administración en dosis altas sobre grandes superficies puede dar lugar a efectos circulatorios, especialmente si se emplean en vendajes oclusivos.