elecciones 22-M

El PP logra la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

Los 'populares' se quedan con 71 escaños, por 37 de los socialistas, mientras que UPyD entra en la Asamblea con ocho diputados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP confirma su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, al lograr el 50,8% de los votos y 71 diputados, seguido del PSOE, con el 26,85% de los sufragios que le dan 37 escaños. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 9,97% de los votos y 13 representantes. La gran sorpresa es UPyD, que entra en el Parlamento regional con el 6,26% de los votos y ocho diputados.

En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 120 a 129 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.

En Madrid capital, con el 81,94% escrutado, el partido más votado es el PP con el 49,07% de votos y 31 concejales. La candidatura encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón perdería tres ediles respecto a 2007, aunque de momento mantendría la mayoría absoluta, situada en los 29 concejales. En segundo lugar, se sitúa el PSOE, con el 24,58% de los sufragios que le dan 15 ediles. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 10,9% de los votos y 6 concejales. UPyD entra en la corporación municipal con 7,79% de los votos y 5 ediles.

Aguirre pide una reflexión "a los que tienen que reflexionar"

La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado orgullosa de los resultados obtenidos por su partido en la región, donde han conseguido ganar en municipios como Parla, Alcorcón o Getafe, tradicionales feudos socialistas, y ha garantizado que en los próximos cuatro gobernará "para todos, especialmente para los que peor lo están pasando".

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP, ubicada en la calle Génova, ha pedido a todos los madrileños que "no caigan en el desánimo" porque la "abrumadora" victoria conseguida por el PP en los comicios autonómicos y municipales permitirá a su partido "conseguir que Madrid no se pare". Tras agradecer los votos recabados por los 'populares', la presidenta ha pedido que los resultados en todo el país "hagan reflexionar a los que tienen que reflexionar" porque "esta agonía no tiene ningún sentido".

Por su parte, el cabeza de lista del PSM a la Asamblea, Tomás Gómez, ha dicho que "es el momento de abrir una reflexión colectiva" sobre los "cambios" que debe realizar su partido para "dar la respuesta adecuada a la demanda que los ciudadanos han hecho en las urnas". Gómez recalcado que los socialistas madrileños harán esa reflexión "con el resto de los socialistas españoles". El líder del PSM ha comparecido sobre las 23.45 en el salón de actos de la sede de su partido, en la plaza del Callao, en un ambiente desolador, ante apenas medio centenar de militantes, que le han recibido con aplausos al grito de ¡presidente!.