Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados | madrid

De mejor humor

El Ibex-35 sube un 0,36% y cierra en los 10.343,70 puntos, tras una sesión marcada por la volatilidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión ha sido volátil, muy volátil. Aunque con final relativamente feliz. El Ibex-35 cerró con un repunte del 0,36%, para dar un último cambio en los 10.343,70 puntos. Bien es cierto que el indicador español fue uno de los peores. Sólo el Ftse Mib ce Milán, con un repunte del 0,16% y el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,44%, lo hicieron peor. En cambio, el más rentable fue el Ftse 100 británico, que ganó más de un punto porcentual, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,91% y el Dax alemán, un 0,65%.

El selectivo comenzó la jornada al alza, pero sufrió un golpe tras la subasta de deuda portuguesa, la primera después de que la Unión Europea aprobara el plan de rescate del país. Portugal captó 1.000 millones de euros en esta emisión de deuda a dos meses, el 43% procedente de inversores extranjeros. El interés medio se colocó en el 4,657%, levemente por encima del 4,652% que tuvo que pagar por la anterior emisión de deuda a dos meses. La demanda superó en 2,1 veces la oferta, comparada con el 1,9 de la anterior emisión. Posiblemente, los inversores esperaban una caída de los costes de financiación de Portugal, una vez que la economía ha sido rescatada. De ahí la decepción. Como consecuencia de ello, aumentaron ligeramente las primas de riesgo de las deudas de los países periféricos. En el caso de la española, hasta rozar el 2,30% a media sesión, aunque cerró la jornada situada en el 2,24%, después de que el interés del bono español a diez años subiera del 5,31% hasta el 5,35% y el del bono alemán subiera del 3,09% al 3,11%. Pero las primas de riesgo que más aumentaban eran las de Grecia y Portugal.

Además, los mercados tuvieron que enfrentarse a las declaraciones de Vitor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo, quien avisó de que la reestructuración de la deuda griega contagiaría a la zona euro. Pero, ¿es una reestructuración de la deuda la reprogramación que estarían diseñando los mandatarios comunitarios para dar más tiempo a Grecia para cumplir con sus compromisos? Constâncio evitó marcar las diferencias entre una y otra cosa. Pero, ¿se pueden entender estas declaraciones como una forma de presionar a los mandatarios europeos para que su ayuda a Grecia sea más ambiciosa? Por lo pronto, los alemanes siguen decididos a que la banca ponga su granito de arena en el segundo rescate de Grecia. De hecho, según Daniel Pingarrón, de IG Markets, la solución mejor formulada hasta la fecha consiste en unir a las nuevas ayudas del actual fondo de rescate la implicación de los principales bancos privados acreedores, que tendrían que aceptar una demora en el cobro de intereses y principales, sin que se deshagan de títulos griegos y continúen financiando al país. Pero hasta el 20 de junio el mercado no tendrá la confirmación oficial.

Y, además, la 'ayuda' a Grecia estará condicionada a que el país adopte nuevas medidas de ajuste. El país ha anunciado que en breve presentará nuevas medidas por valor de 6.000 millones de euros. Pero el euro se reforzaba: si el martes cerraba cambiándose por 1,4170 unidades, hoy subía hasta 1,4270 unidades.

El tirón del sector exterior

El Ibex se adentró en números rojos durante unos minutos a eso de la una de la tarde, para marcar mínimos de la sesión en los 10.269,70 puntos. Contra la deriva bajista no pudo hacer nada el dato definitivo del PIB del primer trimestre de España, confirmado en el 0,8%, pero con unos detalles alentadores en cuanto al sector exterior: las exportaciones de bienes crecieron a tasas anualizadas del 35%, el mayor crecimiento desde 1993, cuando España devaluó la peseta un 30%. Pero la inversión en construcción en la zona euro cayó a una tasa interanual del 4,9%. Y a las caídas también contribuyeron unos malos datos procedentes del Reino Unido, como el de paro. Mientras, las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra revelaron que de los 9 miembros, seis votaron por mantener inalterados los tipos de interés.

Pero, a partir de esos mínimos, el Ibex comenzó a remontar poco a poco, gracias, en parte, a la positiva apertura de Wall Street, que se veía favorecido por los buenos resultados presentados por Dell al cierre de la sesión del martes, aunque a las ocho de la tarde, hora española, ya con los mercados del Viejo Continente cerrados, Wall Street tenía una cita importante con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Posiblemente, en esta ocasión haya menos misterio, porque el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio una rueda de prensa tras concluir la reunión.

Optimismo en el mercado de materias primas

Optimismo también en el mercado de materias primas: el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 2,32%, hasta los 112,54 dólares; mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba más de un 3%, hasta recuperar el nivel de los 100 dólares, ante un incremento del nivel de inventarios. El precio de la plata sumaba un fuerte rebote de más de un 5%, mientras que el oro y el cobre también sumaban enteros. Parece que hoy se "olvidó" el temor que ha recorrido los mercados en los últimos días a una posible desaceleración económica. Así, como veíamos antes, el interés de los bonos alemanes repuntaba un poco, y también lo hacían los de los bonos americanos a diez años, que subían desde el 3,08% hasta el 3,15% en la sesión. El presidente de la Reserva Federal de San Louis, James Bullard, explicó que espera que la Reserva Federal comience a endurecer la política monetaria a finales de este año mediante el adelgazamiento de su balance, es decir, vendiendo activos. Bullard también afirmó que el principal riesgo al que se enfrenta la economía americana es la crisis de deuda europea, mayor incluso que el de la subida del precio del crudo.

En el Ibex, Gamesa volvió a liderar los ascensos, con una revalorización del 2,45%. ACS, Grifols, Endesa, Técnicas Reunidas y BME la siguieron con ganancias de más de un 1%. entre los valores más rentables, Repsol, que se apuntó un 0,94%. A la subida del Ibex también contribuyeron BBVA y el Santander, que ganaron un 0,88% y un 0,82%, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, Bankinter fue el peor valor de la sesión, con un recorte del 2,12%, seguido de Sacyr Vallehermoso y Amadeus, que se dejaron un 0,71% cada uno. Entre los bancos, pérdidas también para el Sabadell, que cedió un 0,44%, mientras que el Popular perdió un 0,08%. Entre los grandes valores, el peor fue Telefónica, que perdió un 0,09% coincidiendo con la celebración de su junta general de accionistas.

Fuera del selectivo, los mayores descensos fueron para cuatro compañías del sector inmobiliario: Colonial perdió casi un 9%, mientras Nyesa retrocedió algo más de un 8%. San José perdió un 7% y Quabit, algo más de un 6%. GAM fue la compañía que más ganó: se disparó un 5,56%, después de anunciar que está en proceso de estudio y negociación para su eventual integración con el Grupo Hune, aunque, según aclaró, aún no existe ningún acuerdo vinculante para la sociedad. [Más información en financas.com]