elecciones 22-m

Zapatero afirma que el crecimiento económico del PP fue solo una «ficción»

El presidente insiste en su mitin de Gijón en hacer responsable a los Ejecutivos de Aznar de la abultada cifra del paro actual

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular tiene una fortaleza y el PSOE lo sabe: es su imagen de buen gestor económico labrada durante los años de crecimiento que acompañaron al Gobierno de José María Aznar. Nada puede ayudar más a Mariano Rajoy y a los candidatos de su formación en estas elecciones autonómicas impregnadas por los sinsabores de la crisis que aquel recuerdo. Por eso José Luis Rodríguez Zapatero cargó, desde Asturias, contra ese axioma y advirtió que, en realidad aquello que los 'populares' vendían en el exterior como el 'milagro exterior' no fue más que "una ficción". "Y ya va siendo hora de digamos las cosas como son", sentenció.

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo trata de reventar la idea de que si los 'populares' vuelven las dramáticas cifras de desempleo -casi cinco millones de personas y más del 20% de la población activa- empezarán a dar la vuelta. Pero esta vez lo hizo con especial ahínco. "Rajoy nunca dice que el 70% del paro viene de la construcción, que empieza su escalada y su expansión tan negativa en 1996 y 1997, con las leyes liberalizadoras del suelo que nos han llevado a la burbuja", recriminó.

El discurso de Zapatero tiene una laguna y es que él mismo se pasó años reconociendo a los 'populares' que le habían dejado una "buena herencia" económica y sólo tras sufrir en sus carnes el zarpazo de la crisis empezó a hablar de los problemas del modelo español de crecimiento. Un modelo del que ahora abomina y que atribuye casi en exclusiva al principal partido de la oposición, como si él sólo hubiera sido una víctima más del 'engaño'. "Ahora nos dicen que volvamos al modelo de 1996 ¿Pero es que no ha leído a ningún economista de este país? Eso era vivir a crédito, invertir sólo en suelo y en promociones inmobiliarias y tener la productividad más baja de la historia, que es la que tuvimos desde 1996 hasta 2004. Pero si exportábamos más a Andorra que a China!", ironizó.

No ha querido pasar por alto las palabras de ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, que consideró que había que tener "cuajo" para acusar del paro a un partido que lleva siete años en la oposición. Ha coincidido con Rajoy en que para gobernar "hay que tener cuajo", pero ha hecho hincapié en que lo que a él le hubiera gustado es ver "el cuajo" del líder del PP ayudando a sacar a España de la crisis y no poniendo zancadillas para obstaculizar la recuperación.

«La derecha más a la derecha»

El presidente ha subrayado que España tiene "la derecha más a la derecha de Europa", el PP, que utiliza la lucha antiterrorista en el combate político, que no tiene "cuajo" para ayudar en la crisis y que critica hasta al Tribunal Constitucional. Aunque no se ha referido expresamente a la resolución del Constitucional de permitir que Bildu se presente a las elecciones del 22-M, Zapatero sí ha hecho alusión implícita a las críticas de algunos dirigentes del PP a esa decisión. Esas críticas, "y de qué manera", a una institución "fundamental" en este país, junto con el uso partidista que, según él, hace el PP de la lucha contra ETA, han llevado a Zapatero a constatar que es "la derecha más a la derecha de toda Europa", a la que sólo el PSOE, de acuerdo con su análisis, "es capaz de frenar y ganar".

El también secretario general del PSOE ha hilado su discurso en torno a la defensa de la idea de que todo lo que hace el Gobierno socialista está encaminado a crear empleo, desde las reformas hasta la negociación colectiva. Y sobre el eje de que su Ejecutivo ha garantizado en todo momento las prestaciones sociales, incluso en los momentos más duros de la crisis, mientras que el PP no lo hizo cuando gobernó. "Lo voy a decir alto y claro durante la campaña", ha proclamado.

Con esa certeza, ha pedido el voto para los candidatos socialistas para defender con ellos el Estado del bienestar, convencido de que si gana el PP "empezarán a desmantelarlo" y habrá un freno y una marcha atrás en las políticas sociales. Sus afirmaciones no son "un eslogan ni retórica electoral", ha asegurado Zapatero , para ilustrar a continuación sus argumentos con algunos datos comparativos de las inversiones realizadas por los gobiernos del PSOE y del PP.