fórmula uno

De la Rosa: «El rol que tendré ahora es lo más próximo a pilotar un F1»

El español será el piloto reserva de McLaren

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Pedro Martínez de la Rosa cree que "es terrible saber que las posibilidades de volver a competir son remotas", pero también que ser de nuevo piloto probador de McLaren es "lo más próximo a pilotar un Fórmula Uno".

Tras su frustrada experiencia en Sauber, De la Rosa regresa al Mundial de la mano de McLaren para ayudar a la escudería a británica a evolucionar un monoplaza que ahora mismo está muy lejos de los Red Bull y los Ferrari.

El barcelonés tiene claro por qué McLaren, donde ya estuvo siete años, ha venido a buscarle de nuevo: "Estoy aquí, porque el año pasado estuve compitiendo en el Mundial y este invierno he estado entrenando con Pirelli. Si hubiese estado todo 2010 de piloto de pruebas de McLaren, no tendría mucho sentido que me volvieran a utilizar este año para lo mismo, porque estaría oxidado".

El trabajo de Pedro Martínez de la Rosa, a la hora de evolucionar el coche, fue clave para que Lewis Hamilton lograra el título mundial en 2008. Ahora, su experiencia con los Pirelli volverá a ser esencial para que el MP4 se adapte a los nuevos neumáticos.

Los neumáticos

El español cree que con los Pirelli "las tres paradas en cada Gran Premio, van a ser algo bastante común", pero piensa que será "algo positivo para el interés de las carreras", pues el año pasado "todo el mundo sabía de antemano cual iba a ser la estrategia del otro y eso no favorecía en nada el espectáculo".

En cualquier caso, a De la Rosa le reconforta que haya sido precisamente McLaren, quien haya vuelto a llamar a su puerta: "Me gusta que siendo ellos los que más me conocen, hayan confiado otra vez en mí, con mi edad (acaba de cumplir 40 años) y mi experiencia".

El piloto de Cardedeu dice llegar "con muchas ganas", pero "sin ningún secreto bajo el brazo" para que el monoplaza mejore. "Primero tengo que conocer el coche. Vamos a ver de lo que disponemos y cómo podemos evolucionarlo", ha apuntado.

De la Rosa viajará a todos los grandes premios como piloto reserva y trabajará semanalmente en el simulador. De pilotar, poco, "salvo las pruebas aerodinámicas propias y las que nos dejen hacer por reglamento", ha apostillado.

Por eso, buscará con la escudería diferentes huecos en el calendario para foguearse en alguna carreras y mantener viva la tensión de la competición.

Sobre la posibilidad de integrarse más adelante en la estructura técnica de McLaren, prefiere no aventurar nada. "Lo que está claro es que no he vuelto por unos meses. Vengo aquí para estar varios años", ha sentenciado.