CRISIS POLÍTICA

Cerca de 1.000 españoles permanecen en Túnez

Exteriores no baraja "por el momento" evacuar del país a la colonia española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha informado de que los alrededor de mil ciudadanos españoles que están en Túnez, entre residentes y turistas, se encuentran bien y no está planeado evacuarlos al no haber por el momento riesgo para su integridad física. Del millar de españoles unos 600 son residentes y el resto turistas.

Jiménez ha asegurado que todos los españoles están localizados y se les ha recomendado permanecer en sus casas u hoteles durante el toque de queda y extremar las precauciones hasta que se restablezca la calma después de los disturbios de los últimos días. La ministra ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de un acto en la Embajada de Polonia en España.

Ha advertido que "las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro", pero ha insistido en que por ahora "no hay riesgo" y no está previsto ningún plan de repatriación de los españoles, medida que tampoco han tomado otros países de la UE. La titular de Exteriores ha señalado que en caso de que se tuviera que activar un plan de emergencia, se trataría de hacer de forma coordinada entre los socios europeos.

Exteriores sí recomienda a sus ciudadanos, ha recordado, que se abstengan de viajar a las zonas del país donde continúan los disturbios y que extremen la precaución en la capital y en las zonas turísticas del litoral, consejos que pueden consultarse en el sitio web del Ministerio: www.maec.es.

El cónsul español, obligado a refugiarse en su sótano

Por otro lado, el cónsul de España en Túnez se ha visto obligado a refugiarse en el sótano de su residencia junto con su familia tras la explosión de varias bombas "muy cerca" de su domicilio, según ha informado el embajador español ante el país magrebí, Antonio Cosano, que ha tenido que atravesar esta mañana con su vehículo una barricada en llamas.

"El cónsul de España está con su familia en el sótano porque ha habido bombas que han estallado muy cerca de su residencia. Ha tenido que estar allí con su familia y con sus hijos. No obstante, con el teléfono siempre en mano para atender la llamada de la colonia de España aquí", ha relatado el representante diplomático, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. El embajador ha asegurado que ha habido "una situación crítica" en el país magrebí, en el que se han registrado "quemas de casas de la familia del presidente" Ben Alí, que ha abandonado la nación. El mismo, según ha relatado, ha tenido que atravesar con su vehículo "una barricada que estaba ardiendo".

Cosano ha considerado que Túnez está "viviendo un momento histórico", "un momento difícil y crucial", y ha recomendado a los españoles que "respeten el toque de queda" y "se queden en sus casas". Según sus estimaciones, en la actualidad hay unos 400 turistas y la colonia española está formada por más de 600 personas. Sobre la posibilidad de repatriar a los españoles, ha explicado que este viernes no se va a realizar ese proceso, no planteado aún por "ningún país de la Unión Europea", y ha subrayado que habrá que esperar a mañana, sábado, para ver cómo evoluciona la situación. "Mañana se va a tranquilizar", ha pronosticado, antes de afirmar que el país ahora está en "compas de espera" para ver cómo evoluciona la situación.