crisis financiera

Portugal emitirá 750 millones de euros en bonos a 12 meses la próxima semana

También emitió la semana pasada otros mil millones en deuda a 18 de meses de forma directa, sin acudir a subasta pública, a un interés del 4,75%

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Portugal volverá a acudir al mercado la próxima semana para emitir 750 millones de euros en deuda pública con vencimiento a doce meses, tras superar con éxito la subasta de obligaciones a largo plazo de ayer. Así lo ha anunciado hoy el Instituto de Gestión de Tesorería y del Crédito Público (IGCP) luso, en la que será la tercera subasta de deuda portuguesa sólo en 2011, después de haber colocado ya 1.750 millones de euros en el mercado.

El Ejecutivo luso tiene previsto continuar recurriendo a las emisiones de deuda para financiarse durante todo el año, según confirmó su ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, hasta alcanzar los 20.000 millones de euros. Portugal logró ayer apaciguar la presión de los mercados y alejar los rumores sobre un posible rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al colocar 599 millones de euros en obligaciones a diez años a un interés del 6,716 por ciento, casi una décima por debajo que en noviembre.

Esta penalización también fue inferior a la registrada por su deuda soberana en el mercado secundario durante los últimos días, y que llegó a estar por encima de la barrera del 7%, considerado como un valor de riesgo sobre una posible intervención externa. La presión de los inversores sobre Portugal se ha aliviado notablemente, y hoy mismo estos intereses alcanzaron el 6,741%, ligeramente menores que los de ayer y lejos del 7,1% del lunes. Asimismo, el periódico económico luso Jornal de Negocios ha informado hoy de que el país también emitió la semana pasada otros mil millones de euros en deuda a 18 de meses de forma directa, sin acudir a subasta pública, a un interés del 4,75%.