baloncesto | copa de la reina

Ros Casares y Rivas Ecópolis disputarán la final

Vencen al Mann Filter Zaragoza y Perfumerias Avenidas respectivamente

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ciudad Ros Casares ha protagonizado ante el Mann Filter Zaragoza una espectacular remontada de 20 puntos en el último cuarto de la primera semifinal de la Copa de la Reina que le ha llevado hasta la final de mañana domingo al vencer por un apretado 68-66. El equipo aragonés dejó escapar el billete para la final al desperdiciar 20 puntos de diferencia en un cuarto final fatídico en el que la perseverancia de Katie Douglas, que anotó su primer triple en el inicio del último cuarto tras errar sus anteriores 9 tiros a canasta, y el trabajo de Rebekkah Brunson (28 puntos, 12 rebotes) condujeron al Ros Casares a la final.

Así, el Ros convirtió el drama de caer en la semifinal en la Copa en la que ejerce de anfitrión en una hazaña, aunque la gran sorpresa fue que el equipo zaragozano superase con la contundencia con la que lo hizo a su rival durante tres cuartos. El Mann Filter logró alcanzar el final del primer cuarto con un sorprendente 12-24 y un no menos llamativo 27-45 al descanso. Una solidez defensiva sobresaliente y una gran fluidez ofensiva supo al equipo valenciano contra las cuerdas, que sólo empezó a reaccionar ligeramente en el tercer cuarto.

Pero cuando el partido parecía que se resolvería a favor de las aragonesas, las jugadoras que dirige Jordi Fernández culminaron una remontada imposible en ocho minutos de juego. Un triple de Douglas para empezar y cuatro puntos de Marta en dos contraataques puso el miedo en el cuerpo al equipo de Zaragoza, ya que el Ros rebajaba la barrera de los diez puntos con todavía ocho minutos por jugar. La defensa de las actuales campeonas de Copa aumentó su intensidad y una canasta de Marta Fernández obró el milagro, ya que las valencianas empataron a 65 a dos minutos para el final. Una canasta de Rebekka Brunson, sin duda la mejor del partido, ha puesto el definitivo 68-66 que aseguraba al Ros Casares la posibilidad de luchar por el que podría ser su quinto título de Copa consecutivo mañana domingo a las 15 horas.

Rivas sorprende al Perfumerías en la prórroga

Por su parte el Rivas Ecópolis dio la gran sorpresa al derrotar al Perfumería Avenida de Salamanca, al que tuteó todo el partido pese a su condición de favorito y al que desbordó por completo en la prórroga. En el tiempo extra, la presión pudo con el equipo salmantino y el Rivas dominó con tanta solvencia el choque, que sólo permitió al equipo salmantino anotar una canasta en juego en cinco minutos. Un triple de Elisa Aguilar abrió el camino del triunfo para el Rivas en una prórroga en la que su defensa ahogó por completo al equipo salmantino.

Aún así el Perfumerías pudo forzar un nuevo empate en los últimos segundos pero un tapón de DeWana Bonner, anuló esa posibilidad y propició un contraataque de la estadounidense que sentenció el choque. El inicio del choque no permitió intuir el desenlace final. El Perfumerías Avenida, alertado por la heroica remontada que tuvo que realizar el Ciudad Ros Casares en la primera semifinal para clasificarse, saltó a la pista dispuesto a imponer su mayor potencial (19-3, m.6).

Pero Bonner no dejó que el Rivas se hundiera. La pívot estadounidense, que ya fue la pesadilla de las salmantinas en el choque que ambos equipos disputaron en la Liga Femenina hace pocas semanas, mantuvo a flote al equipo madrileño que poco a poco se fue despertando. La aportación para el Perfumerías de Alba Torrens no bastó para mantener el control del choque y el Rivas fue recortando su desventaja, hasta llegar al descanso con sus opciones intactas y con la sensación de haber desactivado el planteamiento de su rival (37-35, m.20).

Tras el descanso se mantuvo la igualdad pero la cuarta falta de Sancho Lyttle alteró definitivamente los plantes del equipo salmantino, que pese a mantener aún el control del marcador ya no fue capaz de abrir y vio como Nichols y Cruz se sumaban a Bonner en la anotación de su rival (53-49, m30). En el último cuarto, dos triples de Amaya Valdemoro permitieron por fin al Rivas culminar su remontada y multiplicar las dudas del Perfumerías. El conjunto salmantino tuvo que tirar de nuevo de Lyttle para igualar el choque y, de hecho, en un final de infarto una canasta de De Mondt estuvo a punto de darle el triunfo pero a falta de diez segundos, un tiro libre de Bonner forzó la prórroga.

En el tiempo extra, la presión pudo con el Perfumerías y la estadounidense sentenció una victoria que permite al Rivas hacer historia. El equipo madrileño nunca había ganado un partido en el torneo copero, en el que acumulaba tres tropiezos en las últimas tres ediciones y mañana tratará de repetir la sorpresa ante el Ciudad Ros Casares, el anfitrión del torneo.