GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La Cruz Roja confirma la existencia de una segunda cárcel secreta en la base estadounidense de Bagram

Nueve ex prisioneros afganos denuncian haber sufrido constantes abusos en esa instalación, algo que el Pentágono niega

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La base militar estadounidense de la ciudad afgana de Bagram, al norte de Kabul, albergaba una "cárcel secreta" aparte del "único centro de detención" de Parwan reconocido por las fuerzas norteamericanas, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la cadena británica BBC.

Nueve ex prisioneros afganos denunciaron el pasado mes de abril a la cadena británica que habían sido objeto de constantes abusos en un edificio independiente de base militar estadounidense de Bagram, a la que muchos que muchos ex presos se refieren como el "agujero negro".

El CICR asegura que desde agosto de 2009 las autoridades estadounidenses han estado notificando los nombres de las personas detenidas en instalaciones independientes en la base de Bagram.

El vicealmirante del Ejército estadounidense, Robert Harward, negó la existencia de estas instalaciones y de los abusos y alegó que la prisión principal, un nuevo complejo llamado Instalación de Detención, en Parwan, era "el único centro de detención" de la base y del país.

Los prisioneros, que fueron entrevistados por separado, según la BBC, relataron todos historias similares sobre celdas frías en las que no se podía dormir debido a la luz que todo el tiempo estaba encendida y les impedía saber si era de día o de noche.