Previsión del tiempo en España hoy. / Canal Meteo
EL TIEMPO

Las precipitaciones llegan al oeste y sur peninsular, mientras que las nubes se instalan en el resto del país

Las temperaturas máximas sufren un ascenso ligero en gran parte de la Península, mientras que las mínimas aumentan ligeramente en la mitad norte y con carácter ligero a moderado en el cuadrante noreste

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las precipitaciones llegan al oeste y sur peninsular, mientras que en el resto de la Península y los archipiélagos canario y balear los cielos van a estar cubiertos cubiertos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en la mitad oeste peninsular y Ceuta aumenta gradualmente la nubosidad desde primeras horas del día y en el cuadrante noroeste se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles o localmente moderados y, ocasionalmente, con tormentas que se extenderán de oeste a este durante la segunda mitad de la jornada.

A lo largo de la tarde, las precipitaciones van a seguir extendiéndose hacia el este peninsular y Melilla, siendo menos probables y más dispersas cuanto más al este, y poco probables en el extremo noreste peninsular y litoral de la Comunidad Valenciana. En Baleares, se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil al final del día en las islas más occidentales. En Canarias hay intervalos nubosos en general, con lluvias débiles ocasionales en el norte y oeste de las islas de mayor relieve, también posibles en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas máximas sufren un ascenso ligero en gran parte de la Península mientras que las mínimas aumentan ligeramente en la mitad norte y con carácter ligero a moderado en el cuadrante noreste. En Baleares, las mínimas experimentan un leve ascenso a moderado y en las máximas no se esperan cambios. En Canarias, registran un ligero descenso.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- Galicia: nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, más frecuentes e intensos por la tarde y que, ocasionalmente, irán acompañados de tormenta. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, con intervalos de moderado por la tarde, predominando la componente este y sur.

- Asturias: intervalos de nubosidad media y alta, aumentando a partir de la mañana por evolución, con chubascos moderados y tormentas ocasionales por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente este en el litoral y de componente sur en el interior, flojo con intervalos de moderado.

- Cantabria: intervalos de nubosidad media y alta, aumentando a partir de la mañana por evolución; chubascos débiles a moderados por la tarde, con tormentas ocasionales. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente este en el litoral y de componente sur en el interior, flojo a moderado.

- País Vasco: intervalos de nubosidad media y alta, aumentando a partir de la mañana por evolución; chubascos débiles o moderados por la tarde, con tormentas ocasionales. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente este en el litoral y de componente sur en el interior, flojo a moderado.

- Castilla y León: intervalos nubosos aumentando desde el oeste hasta cielos muy nubosos. Chubascos débiles o moderados acompañados de tormentas, más frecuentes en el oeste. Brumas y algún banco de niebla matinal en el norte. Temperaturas en ligero ascenso en general, salvo las máximas en el oeste, en ligero descenso o sin cambios. Vientos del sur, flojos con algún intervalo de moderados.

- Navarra: intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con posibilidad de chubascos dispersos durante la segunda mitad del día, ocasionalmente con tormenta, que serán más probables en el área pirenaica, donde podrían ser localmente moderados. Temperaturas en ligero o moderado ascenso. Vientos de componentes sur y este, flojos, con intervalos de intensidad moderada.

- La Rioja: intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con chubascos localmente moderados en La Rioja alta e Ibérica durante la segunda mitad del día, ocasionalmente con tormenta, que podrían afectar de manera más débil y dispersa al resto de la región. Temperaturas en ligero o moderado ascenso. Vientos de componentes sur y este, flojos.

- Aragón: intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con posibilidad de chubascos dispersos en el oeste de la comunidad y tercio norte durante la segunda mitad del día, que podrían ir acompañados de alguna tormenta. Temperaturas en ligero o moderado ascenso. Vientos de componentes sur y este, flojos.

- Cataluña: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Posibilidad de precipitaciones débiles por la tarde en los pirineos. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente sur flojo con intervalos de moderado en el nordeste de Gerona.

- Extremadura: intervalos nubosos aumentando durante la mañana a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que pueden ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este flojos, girando y aumentando por la tarde a componente sur flojos a moderados.

- Madrid: poco nuboso por la mañana, aumentando a muy nuboso por la tarde con chubascos débiles o moderados y probabilidad de tormentas ocasionales, más frecuentes hacia el final del día y en la sierra. Vientos flojos de dirección variable, tendiendo a componente sur por la tarde.

- Castilla-La Mancha: poco nuboso por la mañana, aumentando a muy nuboso por la tarde con chubascos débiles o moderados y probabilidad de tormentas ocasionales, más frecuentes hacia el final del día y en el norte y menos probables hacia el sureste. Brumas matinales, con posibilidad de bancos de niebla aislados, en la mitad sureste. Vientos de componente este flojos, tendiendo a componente sur por la tarde y aumentando a intervalos de moderados en zonas altas.

- Comunidad Valenciana: intervalos nubosos aumentando a nuboso, con lluvias débiles y dispersas a partir de la tarde, afectando primero por el sur y preferentemente en el interior. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, máximas con pocos cambios. Vientos predominando el este flojos con brisas.

- Murcia: intervalos nubosos aumentando a nuboso, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas a partir de la tarde. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, máximas con pocos cambios. Vientos flojos de componente este.

- Baleares: intervalos nubosos con brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios. Viento de componente este flojo con intervalos de brisas en Mallorca.

- Andalucía: intervalos nubosos, aumentando durante el día de oeste a este a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que pueden ir acompañados de tormenta, y que serán menos abundantes en el interior oriental. Brumas en el área del Estrecho y litoral mediterráneo. Temperaturas sin cambios, salvo un ligero a moderado ascenso de las máximas en la mitad oriental. Vientos del este, flojos en el interior y flojos a moderados en el litoral, con levante moderado en el Estrecho, tendiendo a girar por la tarde a componente sur.

- Canarias: en el oeste y norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con lluvias débiles ocasionales principalmente en Tenerife y Gran Canaria, en el resto intervalos principalmente por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles ocasionales por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo a moderado girando a noroeste moderado por la tarde, siendo de componente oeste flojo a moderado en medianías y zonas altas y de componente oeste fuerte con rachas de muy fuerte en cumbres centrales de Tenerife.