PROCESO A UN JUEZ

El CGPJ pide respeto a la independencia judicial tras los ataques de los defensores de Garzón

El órgano de gobierno de los jueces alude a las acusaciones del ex fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su "preocupación y tristeza" ante "las diversas manifestaciones que de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación jurisdiccional del Tribunal Supremo" en relación con la causa abierta al juez Baltasar Garzón. El CGPJ hace referencia, "de manera especial", a las declaraciones hechas este martes "por personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado", en alusión a la intervención de, entre otros, el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el acto en defensa de Garzón organizado por UGT y CCOO en la Universidad Complutense de Madrid.

El órgano de gobierno de los jueces se pronuncia así en un acuerdo aprobado por su Comisión Permanente, reunida en Granada, en el que se dice que el Consejo "reitera con firmeza la ineludible necesidad de respetar la actuación de los órganos judiciales, cuya cúspide ostenta el Tribunal Supremo". "Sin perjuicio de recordar la legitimidad de la crítica a las resoluciones judiciales, el descrédito hacia el propio Estado de Derecho que producen manifestaciones como las anteriormente referidas no resulta tolerable", señala el texto.

Durante el multitudinario acto en defensa de Garzón celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Jiménez Villarejo ha acusado a los magistrados del Supremo de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español" por admitir las querellas de Falange Española de las JONS y del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez. El ex fiscal jefe Anticorrupción ha criticado además que el magistrado Luciano Varela, instructor de la causa contra Garzón, hable en el auto en el que anticipa la decisión de juzgarle de la "encomiable sensibilidad" de los jueces durante la dictadura, cuando "fueron cómplices hasta el último día de las torturas".

Antes de que se difundiera el comunicado del CGPJ, su portavoz, Gabriela Bravo, aseguraba que "si los jueces se sienten presionados por los sindicatos, les corresponde a ellos valorarlo". "A mí no me consta ninguna queja por parte de ningún miembro del poder judicial en la que comuniquen de forma expresa que se sienten de alguna forma presionados", añadía.

Desde Washington, antes de regresar a España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado al llamamiento del Poder Judicial y ha avisado de que la libertad para expresar ideas debe ir acompañada de "respeto al Tribunal Supremo".

Ataque al Supremo

En línea con el CGPJ, dos asociaciones de jueces aprecian en el acto de apoyo al magistrado de la Audiencia "un ataque evidente" a la independencia del Supremo. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, y el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, coinciden en esta apreciación. García, que representa a la asociación mayoritaria en la carrera judicial, ha explicado que considera que se trata de "un ataque manifiesto, absolutamente evidente y extraordinariamente grosero" al Supremo. El acto, a su juicio, "lo que desarrolla y despliega es el discurso de que como lo que se está haciendo no coincide con lo que yo pienso, con lo que yo deseo, pues es manifiestamente incorrecto".

En su opinión, este tipo de argumentos son "extraordinariamente autoritarios" y, además, carecen del "más mínimo soporte argumentativo y justificatorio". Además, ha criticado que nadie hasta ahora se ha tomado "la más mínima molestia" para dar a conocer a la opinión pública desde el derecho cuáles son las razones que, desde el ordenamiento jurídico, existen para imputar las cosas "tan graves" que se están achacando al Supremo.

También Gallardo ha ahondado en esta idea y ha apuntado que "un país democrático no puede realizar manifestaciones contra jueces o tribunales", se pueden criticar sus decisiones, "como es obvio" pero tratar de hacer prevalecer una voluntad popular sobre una resolución judicial "es un acto que trata de presionar a los jueces para que fallen en un determinado sentido que ellos consideran que es el correcto". Según sus palabras, este acto supone "una grave falta de respeto a la independencia judicial y una profunda incomprensión de lo que significa el poder judicial en una democracia moderna".

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, discrepa al entender que el de esta mañana fue "un acto de apoyo personal a un juez determinado" por lo que "en sí mismo, como acto, no es un acto que vaya contra la independencia del poder judicial". Lo que Sexmero sí considera que afecta negativamente a la justicia son las declaraciones del ex fiscal anticorrupción. Sexmero ha calificado de "inexplicables" las "expresiones insultantes y descalificadoras" de Villarejo, además de "inciertas y falsas". A su juicio, son "rechazables, en cuanto que pueden afectar a la independencia de algún magistrado en concreto y, sobre todo, más que la independencia, son insultantes y no merecen ningún apoyo ni consideración".