El documental 'Pepín Bello. Preferiría no hacerlo' recorre la trayectoria vital del "dador de ideas" y aglutinador de la amistad que unió a Lorca, Dalí, Buñuel y Alberti./SECC
homenaje

El último eslabón de la Generación del 27

El documental 'Pepín Bello. Preferiría no hacerlo' recorre la trayectoria vital del "dador de ideas" y aglutinador de la amistad que unió a Lorca, Dalí, Buñuel y Alberti

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Pepín Bello. Preferiría no hacerlo' es el título de un documental sobre la figura de Pepín Bello, el último "eslabón" de la Generación del 27, "dandi sin dinero", "hombre esponja", "dador de ideas" y aglutinador de la amistad que unió a Lorca, Dalí, Buñuel y Alberti. Producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y dirigida por Javier Rioyo, la cinta recorre la trayectoria vital de Pepín Bello a través de su propio testimonio y de los recuerdos de sus familiares y amigos.

Para Javier Rioyo, Pepín Bello (Huesca, 1904-Madrid, 2008) fue "dador de ideas y de historias", amigo íntimo de Luis Buñuel, Lorca y Dalí, quien representó una "manera elegante de estar en el mundo sin hacer nada" y "vivir sin riqueza, alimentando su inteligencia".

José Bello -Pepín para casi todos, casi siempre- vivió y creció en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Estudiante sin demasiada aplicación, pero dotado de una gran simpatía personal, Bello inspiró aquellos juegos poéticos llamados anaglifos y fue motor de algunas de las ideas de la película 'El perro andaluz' de Luis Buñuel.

En este sentido, el documental, que se emitirá próximamente en TVE, muestra la estrecha relación de Bello con los personajes más interesantes de la vida cultural española del último siglo.

Historias cotidianas y recuerdos

Amigos y familiares de Pepín Bello como José García-Velasco, María Asquerino, Antonio Garrigues Walter, Elvira González, Alicia Gómez-Navarro, y Ricardo Lapetra, y algunos conocedores y expertos de la figura de Pepin -como Ian Gibson, Andrés Soria o Enrique Vila-Matas- desgranan las historias cotidianas del homenajeado, rememoran sus bromas y sus primeros y últimos recuerdos.

En este sentido, José García-Velasco, ex presidente de la SECC, amigo personal de Pepín Bello y comisario del centenario de la Residencia de Estudiantes, ha subrayado el "testimonio" y la "trasmisión" de las vivencias de Bello en relación con los principales protagonistas de la edad de Plata, gracias a la gran longevidad de Bello, ya que murió a los 103 años.

En la misma línea, García Velasco ha destacado su "memoria extraordinaria", su "gran cultura humanística" y ha recordado cómo ofrecia versiones de los hechos "a veces diferentes, incluso algunas, totalmente contradictorias". "Era una persona con fundamento, pero también era un vividor", reconoció García-Velasco, quien se mostró "dolido" por la ligereza con la que algunos libros y entrevistas han abordado la figura de Pepín Bello.