ARTE

El Guggenheim acoge el primer monográfico a gran escala del escultor indio Anish Kapoor en España

La exposición se articula en torno a varios ejes, como el color, el espacio y el vacío, los reflejos en espejos y los objetos "autogenerados"

BILBAO Actualizado: Guardar
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El Museo Guggenheim Bilbao inaugura la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en España al escultor de origen indio Anish Kapoor, que ha colaborado de manera estrecha en la instalación de las veinte obras de la muestra en el edificio diseñado por Frank Gehry. Según ha explicado el artista, la exposición se articula en torno a varios ejes, como el color, el espacio y el vacío, los reflejos en espejos y los objetos "autogenerados".

La serie "1.000 nombres" (1979-80), la más temprana que se presenta en Bilbao, se compone de obras realizadas con pigmento en polvo aplicado a formas geométricas que parecen surgir de las paredes y el suelo, dando lugar "a la ficción de que esos objetos han estado siempre allí, que se han autogenerado". El escultor ha descrito estas creaciones como "icebergs que salen del suelo: la mayor parte del objeto no está en la sala", ha señalado Kapoor, en cuyas obras el "espacio de los objetos" es una parte sustancial.

El autor, uno de los escultores indios más influyetes de su época, otorga gran importancia al color -en esta serie predominan el rojo y el amarillo-, ya que éste "no es sólo lo que es, es más: es un espacio para los sueños", ha explicado. Tras esta etapa de finales de los setenta y principios de los ochenta, el escultor inició un nuevo periodo en el que introdujo en sus obras el concepto del vacío, para lo que recurrió al azul muy oscuro y al negro.

En Bilbao se podrán ver "Adán" (1988-89) y "Sin título" (1990), en las que Kapoor excava en los objetos y pinta su interior con colores oscuros, creando la ilusión de que las esculturas no han sido vaciadas. "Parece que, vaciando la forma, de algún modo el espacio no se vaciara, más bien es como si se llenara", ha afirmado Kapoor y ha añadido que para él fue "un gran descubrimiento que vaciar era llenar, y que lo que lo llenaba era una especie de oscuridad".