atletisto | triatlón

Eneko Llanos se impone en Abu Dhabi y Virginia Berasategui es tercera

Extraordinaria actuación de los deportistas españoles en la cita que reunía a la elite mundial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eneko Llanos y Virginia Berasategi tuvieron una extraordinaria actuación en el Triatlón Internacional de Abu Dhabi culminada frente a la elite mundial con el triunfo del alavés y el tercer puesto para la vizcaína. Eneko Llanos liquidó los 3.000 metros a nado, seguidos de 200 kilómetros sobre la bicicleta y otros 20 kms. de carrera a pie en un total de 6 horas 34 minutos 37 segundos con el termómetro en 28 grados.

Virginia Berasategi, que volvió a competir tras el accidente sufrido en las islas Baleares a mediados de febrero, fuera de la mejor forma, logró un meritísimo bronce después de 'meterse el mismo menú' en 7.18:23.

En esta muy dura competición en los Emiratos Arabes, con una representación internacional selectiva, limitada a la elite y por invitación, los dos triatletas vascos tuvieron un comportamiento bastante semejante: rindieron sin brillo en la natación, reaccionaron espectacularmente sobre la bicicleta y terminaron manteniendo sus puestos en el tramo final de carrera a pie.

Sobresaliente actuación

Llanos salió del agua en novena posición y salió de boxes sobre la bicicleta undécimo. En la primera de las cinco vueltas al circuito ciclista se situó cuarto. Cuando empezó a correr a pie por las avenidas de Abu Dhabi tomó la delantera y acabó líder con 53 segundos de ventaja sobre el luxemburgués Dirk Bockel y 1:30 respecto al danés Rasmus Henning, que parecía destinado a ganar.

Si fue magnífica la progresión de Llanos, igualmente fue importante el papel de Berasategi luego de ceder 5:12 respecto a la primera mujer en salir de las aguas de la laguna particular del Emirates Palace Hotel -la checa Lucie Zelenkova, cuyo liderato fue efímero- en los 3.000 metros de natación. La bilbaína, que fue la decimosexta más rápida en el segmento a nado, abandonó los boxes, ya sobre la bici, en el puesto 14 y la terminar la primera vuelta del circuito era octava y en la tercera vuelta iba inmediatamente después de Julie Dibens y Leanda Cave, ambas británicas.

Virginia Berasategi, que dejó muy atrás a la canadiense Tereza Macel -rival directa en la última edición del Ironman de Hawai- y también a la potente holandesa Yvonnee Van Vlerken, trabajó su tercer puesto final en la prueba ciclista y rebajó sus diferencia sobre sus rivales en el tramo de 20 kms. a pie quedando a 9:58 de la ganadora Julie Dibens y a 6 minutos justos de Lean Cave. En este triatlón intervino igualmente el vizcaíno Mikel Elgezabal -del equipo Ipar Kutxa- que, tras ocupar el puesto 27 al final de la prueba a nado, se retiró en el transcurso del segmento ciclista.