mercados

El Ibex se queda a un paso de los 10.500 puntos

Las ganancias del 0,98% dan aire a la Bolsa que se queda al nivel de los 1.0434,9 puntos, en una jornada de gran volatilidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,98%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.434,9 puntos, con lo que el selectivo no fue logró conquistar al término los 10.500 puntos, en una jornada marcada de nuevo por un gran volatilidad.

Los inversores apostaron por las compras al comienzo de la jornada, llevando al Ibex al borde de los 10.500, pero a lo largo de la sesión fueron perdiendo hasta mantener 'por los pelos' la cota de los 10.400 puntos a mediodía. No obstante, la apertura alcista de Wall Street, que vive una jornada marcada por los datos macro, ayudó al Ibex a recuperar algo de fuerza y rozar el 1% de subida, sumando así dos días consecutivos de repuntes.

La Bolsa de Nueva York estrena marzo con un avance del 0,76%, empujada por la venta del negocio asiático de AIG, buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos y la posibilidad de que la Unión Europea anuncie un plan de ayuda especial para Grecia. Según datos provisionales, ese indicador bursátil subió en esta primera sesión de la semana 78,53 puntos y finalizó en 10.403,79 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,02% y el mercado Nasdaq ascendió un 1,58%.

Los indicadores europeos, al alza

Tras el fulgurante avance inicial del Ibex, con el que la bolsa pretendía amortiguar las pérdidas semanales y mensuales, el mercado empezó a perder fuerza. Así, las ganancias fueron menguando, a pesar de que la actividad industrial en la zona euro creció levemente el mes pasado y de que la cotización del petróleo Brent pasaba de 78 dólares por barril.

Al mismo tiempo se conocía la caída del 5% del PIB italiano el año pasado y el aumento del paro en la zona euro hasta el 9,9% en enero. Con la posterior reducción del precio de las materias primas -el petróleo descendía hasta 77 dólares y también bajaba el cobre por el terremoto en Chile-, la bolsa acrecentó su caída e incurrió en pérdidas. El incremento de los gastos personales en los Estados Unidos en enero el 0,5 por ciento -los ingresos crecieron el 0,1 por ciento- y la posterior apertura al alza de Wall Street facilitó el rebote de la bolsa desde el nivel de 10.300 puntos.

Al final de la sesión, la bolsa mejoró sus ganancias levemente hasta subir casi un uno por ciento, muy lejos de lo que registraron el resto de plazas del Viejo Continente. Así, la bolsa de Fráncfort subió el 2,06%; el índice Euro Stoxx-50, el 1,62%; Milán subió el 1,20%; París, el 1,64% y Londres, el 0,96%.