polémica en el sector

Blanco logra el respaldo mayoritario del Congreso al decreto sobre los controladores aéreos

El ministro de Fomento niega improvisación y afirma que la nueva norma supone una "reforma estructural" que la sociedad "agradecerá"

MADRID Actualizado: Guardar
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El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado en el Congreso su disposición a "mejorar si cabe aún más" el decreto que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, tal como ha pedido unánimemente toda la oposición, para lograr un texto que garantice "tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo" como su sostenibilidad económica y financiera.

En el debate de convalidación de la norma, Blanco ha recabado el apoyo explícito de los portavoces de PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, si bien todos han denunciado que la respuesta del Gobierno al conflicto con los controladores llega tarde y han destacado la responsabilidad del Ministerio y, en especial, AENA, cuya gestión han llegado a calificar de "lamentable". El representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado una distancia más crítica con el decreto, que a su juicio atenta contra el mismo respeto constitucional de la negociación colectiva.

Blanco ha empezado su intervención agradeciendo la acogida y "comprensión" hacia la medida por parte de la "sociedad española", mencionando a las comunidades autónomas, asociaciones de consumidores, representantes de compañías aéreas y del sector hostelero entre otros, y ha pedido a los grupos "buena disposición" para el decreto. "Creemos de verdad que es bueno para España", ha incidido.

Tras el debate, Blanco ha vuelto a tomar la palabra para defender que la norma no responde "ni a la improvisación ni a la precipitación", sino que supone una "reforma estructural de gran alcance". Ante las críticas a su gestión y de la de su predecesora, Magadalena Alvarez, el ministro de Fomento ha asegurado que su voluntad no es "mirar atrás ni buscar responsabilidades" sino "contar con todos". "La sociedad nos lo agradecerá", ha remachado.

El PP denuncia "inconcreciones"

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha argumentado que el problema se ha agudizado "por la dejadez y desidia" del Ministerio desde 2005, que ahora ha forzado un decreto ley "demasiado precipitado" que presenta "inconcreciones" en la actividad de un colectivo "reducido pero vital" para la navegación aérea, en especial por la puerta abierta a la liberalización y la incorporación y formación de nuevos controladores. "Ha perdido cinco años en tantas cosas que tienen que venir con medidas poco estudiadas; eso sí, busca sacar una rentabilidad política y mediática inmediata", ha incidido Ayala.

El diputado de CiU Pere Macías ha recalcado que la responsabilidad no acaba en AENA, sino que también se extiende al Ministerio de Fomento, aunque ha aplaudido la necesaria liberalización de los servicios de control. Asimismo, ha reprochado a Llamazares que "defienda" los derechos laborales de los controladores, cuando "ningún sindicalista apoyaría a gente que cobra 500.000 euros al año".

El representante del PNV, José Ramón Beloki, ha manifestado que la decisión de impulsar el decreto-ley es "terriblemente tardía" para hacer frente a una situación grave que ha achacado a la "gestión lamentable" de AENA, que negoció y firmó el convenio con los controladores con "plena autonomía y capacidad jurídica". "Es un modelo perverso en el que papá Congreso tiene que resolver los problemas que ellos no han sido capaces de solucionar", ha señalado Beloki, quien ha rechazado que AENA "se vaya de rositas".