Vacunas Covid

Sólo tres andaluces rechazan AstraZeneca como segunda dosis el primer día

Casi 400 personas estaban citadas en las provincias de Cádiz y Córdoba en la jornada en la que se retomaba la campaña

Este viernes cerca de 700 trabajadores esenciales tienen cita en Puerto Real para la segunda dosis de AstraZeneca

Varios profesores, durante la jornada de ayer en la vacunación con AstraZeneca en la Casa del Mar, en El Puerto. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Una «aplastante mayoría» de los menores de 60 años citados en Andalucía se posicionó por AstraZeneca para la segunda dosis en la primera jornada. Así lo aseguran fuentes del Comité de Vacunas de Andalucía tras retomar ayer martes la vacunación entre los profesionales esenciales que recibieron una primera dosis de AstreZeneca.

Las provincias de Cádiz y Córdoba fueron las primeras en llamar a profesores o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Entre ellos hubo un «escaso rechazo» al consentimiento informado , el documento que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de estas personas vacunadas que reciban de forma voluntaria la segunda dosis de AstraZeneca.

En concreto, sólo tres de los 367 andaluces citados ayer en estas circunstancias faltaron al llamamiento para recibir la vacuna de AstraZeneca. Hasta 298 de las 300 personas con las que se retomaba la campaña en la provincia de Cádiz acudieron a la cita; y 66 de las 67 citadas en Córdoba hicieron lo propio.

El Comité de Vacunas esperaba este respaldo después de que las agencias española y europea del medicamento valoraran de forma favorable repetir con AstraZeneca en la segunda dosis. Hoy la campaña se ha extendido al resto de provincias de Andalucía.

Si la persona acude a la cita se vacunará con o sin consentimiento

La Consejería de Salud y Familias ha preparado un consentimiento informado que se firmará en el mismo centro de vacunación, tanto para quienes opten por las segundas dosis con AstraZeneca como para los que opten por Pfizer. Si la persona rechaza la firma del consentimiento, igualmente se procederá con la vacunación elegida , anotando en la historia clínica su decisión pues con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita se entiende que la persona está de acuerdo con dicha vacunación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles la «obligación sanitaria» que tiene la Administración autonómica de administrar las vacunas de la Covid-19 al margen de que el ciudadano al que se le va a aplicar no quiera firmar el consentimiento informado que se reclama para la segunda dosis de AstraZeneca entre menores de 60 años que recibieron la primera, si bien ha apuntado que las negativas a firmar ese consentimiento están siendo «casos aislados» en Andalucía hasta ahora.

El presidente ha recordado el «acuerdo que tenemos con el Ministerio de Sanidad» acerca de que «los ciudadanos de Andalucía» menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca «pueden optar» ahora entre la segunda dosis de ese compuesto o recibir una de «Pfizer o Moderna, y en ambas se pide un consentimiento informado».

«Pero si una persona se presenta a vacunarse y no quiere firmarlo , nuestra obligación sanitaria es vacunarlo, independientemente de que no quiera firmar ese consentimiento informado», ha mantenido el presidente de la Junta, que en todo caso ha precisado que «la inmensa mayoría de los ciudadanos está firmando» ese consentimiento.

Además, «la inmensa mayoría» también «está apostando por el segundo vial de AstraZeneca», según ha indicado el presidente de la Junta, para quien eso evidencia que lo que desde el Gobierno andaluz habían dicho al Ministerio de Sanidad, acerca de que «no tenía sentido tener vacunas en el frigorífico», porque allí «no sanan ni evitan fallecidos, está siendo útil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación