SUCESOS

La Policía desarticula una banda que estafaba con el timo del gigoló

La operación se inició a raiz de una denuncia presentada en Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga una organización criminal especializada en estafas mediante falsas ofertas de trabajo de gigoló por internet, en un operativo que ha concluido con la detención de 60 personas por su presunta participación en un delito de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Hasta la fecha han sido esclarecidas una treintena de denuncias en todo el territorio nacional -si bien el número de perjudicados podría ser mucho más elevado-. Se estima que desde marzo de 2013 hasta la fecha el importe de lo estafado ronda los 2,5 millones de euros.

La investigación comenzó en Cádiz en 2014 a raíz de una denuncia sobre una estafa a la que se fueron uniendo un conjunto de denuncias formalizadas en diferentes puntos del territorio nacional, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Teruel, entre otras provincias, acerca de un posible timo relacionado con falsas ofertas de trabajo, entre ellas la de gigoló.

Las falsas ofertas de empleo fueron insertadas en páginas de contactos en Internet, siendo los contenidos de los anuncios muy explícitos. Al parecer buscaban a hombres dispuestos a mantener relaciones sexuales con mujeres a cambio de 300 euros por hora de trabajo, en otros casos, para servir como chico de compañía en eventos sociales, siendo la retribución en este último supuesto de 200 € por hora trabajada.

Fraude cometido por vía telefónica

Una vez que los interesados llamaban al número de teléfono del anuncio al objeto de interesarse por el puesto de trabajo, eran desviados a líneas de servicio de tarificación adicional con el pretexto de confeccionar un perfil personal -constituyéndose el primero de los engaños-.

A continuación una teleoperadora informaba al interlocutor que, para que la llamada le saliera gratis, debía marcar un nuevo código -otra vez de tarificación especial-. Así, mientras la primera llamada se mantenía en espera, la conversación continuaba en una segunda, configurándose de esta manera un nuevo engaño.

Entramado societario

Las pesquisas condujeron a los investigadores a un entramado societario que modificaba su estructura cada pocos meses al objeto de dificultar la labor policial. A través de una planificada estrategia, la organización criminal realizaba al parecer una estafa continuada a numerosas personas de todo el ámbito nacional, a las que con engaño lograban que realizaran llamadas de larga duración a teléfonos de tarificación adicional.

La organización criminal operaba desde un inmueble del centro de Málaga, lugar donde estaba enclavado el denominado 'Call Center' -oficina donde los investigados realizaban tareas de teleoperador y captación de víctimas-. Atendían los teléfonos 24 horas al día. Los cabecillas del grupo criminal -un clan familiar afincado en la capital malagueña e integrado por un hombre de 51 años y dos mujeres de 44 y 76, respectivamente- eran al parecer los ideólogos de la trama, mientras que el resto de arrestados eran empleados.

Las detenciones fueron efectuadas en dos fases, todas ellas en Málaga durante el pasado mes de mayo. En total fueron arrestadas 60 personas por su presunta participación en un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a asociación ilícita.

En un registro en el domicilio de los principales investigados los agentes se incautaron de un vehículo de alta gama, así como documentación diversa. Además intervinieron varias cuentas bancarias vinculadas al parecer con el entramado societario configurado por esta organización criminal.

En la operación policial denominada 'Imperium' han participado de manera conjunta agentes adscritos a las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Cádiz y Málaga, respectivamente.

Ver los comentarios