TURISMO

Nueve castillos históricos a pie de playa

En la costa de Cádiz hay varias ciudades que cuentan con un castillo junto al mar abierto a las visitas turísticas

vista desde el Castillo de Santa Catalina, Cádiz L.V.

SARA CANTOS

¿Sabías que la reina Isabel La Católica vio por primera vez el mar en Sanlúcar de Barrameda? Fue gracias a las vistas desde la Torre del Homenaje del castillo en el que se hospedó. La provincia de Cádiz atesora numerosos pueblos con encanto, playas paradisíacas y también castillos históricos.

La necesidad de defensa de la provincia, sometida durante siglos a todo tipo de invasiones por su situación estratégica entre dos continentes ha dejado en herencia un amplio muestrario de construcciones militares entre las que destacan los castillos. Muchos de ellos se encuentran en la costa, incluso a pocos pasos del mar , y encierran historias muy interesantes entre sus murallas. Están abiertos para su visita turística y son una interesante opción durante las vacaciones en la playa.

Santiago (Sanlúcar de Barrameda)

Se encuentra en el Barrio Alto de la ciudad. Fue construido entre 1468 y 1492 por el II Duque de Medina Sidonia, Don Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca, ocupando el ángulo norte del recinto amurallado de la antigua villa de Sanlúcar, al borde de una zanja para defender la ribera y la desembocadura del río Guadalquivir. La fortaleza sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos en 1477 y de su construcción destaca la Torre del Homenaje, hexagonal, desde donde la Reina Isabel La Católica vio por primera vez el mar.

El castillo tuvo una importante función defensiva hasta principios del siglo XVIII y posteriormente sirvió de alojamiento a las tropas francesas de ocupación durante la Guerra de la Independencia. Fue la primera residencia de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda y, entre sus usos pasados, se encuentran los de cuartel, cárcel y hospital.

Tras ser restaurado a principios de este siglo (recibió la medalla de plata a la rehabilitación que concede la Asociación Española de Amigos de los Castillos), actualmente tiene un carácter turístico y la empresa Officia SL, que acometió la rehabilitación y puesta en valor del castillo, es la responsable de su explotación. Además de visitas guiadas de día, y teatralizadas de noche, acoge numerosas actividades como exposiciones, presentaciones de libros y eventos. Está a unos quince minutos andando de la playa y a menos de cinco en coche.

Información de horarios y reservas: 956923500 / 637834846 / info@castillodesantiago.com

Castillo de Chipiona

Situado en el borde litoral del casco urbano de Chipiona, está tan cerca del mar que el paseo marítimo se ve obligado a rodearlo.

El origen del Castillo de Chipiona es incierto. Algunas fuentes lo datan en el siglo XIII, pues Alfonso X lo fortificó durante la reconquista de Cádiz (1243-1262) mientras que otros estudios posteriores parecen situarlo en torno al siglo XV- Se conoce que fue rehabilitado en 1527. En el siglo XVII sirvió como vivienda del cura párroco y en los primeros años del siglo XVIII se convirtió en prisión local. También se utilizó como hotel hasta 1989.

En él se han alojado Carlos de Borbón, Luisa de Orleáns y María de las Mercedes, madre del Rey emérito Juan Carlos I. Situado prácticamente a pie de playa, en el año 2000 el Ayuntamiento de Chipiona lo adquirió para su restauración y uso. En la actualidad está abierto a las visitas turísticas y alberga el Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo.

Las visitas se realizan de martes a domingo, de 10 a 14 horas.

Teléfono:956929065 / 956929084 / castillochipiona@gmail.com

Castillo de Luna (Rota)

Data del siglo XIII y se construyó sobre un convento fortificado de origen musulmán levantado en el siglo XI. Tiene planta rectangular, cinco torreones con almenas y se vertebra en torno a un gran patio central.

Propiedad de los Duques de Arcos, los Ponce de León lo utilizaron de residencia y los Reyes Católicos se alojaron en él cuando visitaron la ciudad en la época.

Después fue un hospital y posteriormente un colegio. A día de hoy es la sede del Ayuntamiento de Rota. Es un edificio especial para los roteños e incluso aparece en el escudo de la Villa.

Horario de visitas: L-V, de 9 a 14 y de 18 a 21 h. S y D, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Se organizan visitas guiadas los sábados y domingos a las 13 y a las 17 horas. Tfno: 956846345 / turismorota@gmail.com

Castillo San Marcos (El Puerto)

El Castillo de San Marcos es uno de los edificios más representativos de El Puerto. Sus torres y almenas forman una silueta inconfundible y una de las imágenes más identificativas de la ciudad.

Esta fortaleza data del siglo XII y mandada a construir por Alfonso X El Sabio sobre los restos de una mezquita árabe a orillas del río Guadalete. A pesar de tener más de 800 años de antigüedad, se mantiene en buenas condiciones de uso. Tras perder su función de fortaleza se destinó a otros usos de manera que ha sido sede del ayuntamiento, archivo, depósito de materiales, cárcel de galeotes y casa de vecinos. Su importancia histórica y monumental quedó certificada en 1930, cuando fue reconocido como monumento nacional.

La propiedad del Castillo está vinculada desde comienzos del siglo XIV a la casa y linaje del infante Don Fernando de la Cerda, hijo mayor de Alfonso X el Sabio. En 1934 pasó a ser titularidad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Tras la Guerra Civil española, una rama de la casa de Medinaceli recuperó la propiedad del monumento, que a mediados de los años 50 fue adquirido por la firma bodeguera portuense Luis Caballero.

Desde entonces la apuesta continuada por su rehabilitación y recuperación como símbolo del patrimonio cultural de El Puerto ha permitido que en la actualidad esté abierto al público para visitas turísticas, acoja festivales de música, exposiciones, eventos así como la cátedra de estudios Alfonso X, institución creada en 1998 para promover la investigación en relación al rey sabio y su época.

Información sobre visitas: 956851751 / 627569335 / castillodesanmarcos@caballero.es

Castillo de Santa Catalina (Cádiz)

Sin duda es una de las construcciones más bonitas y admiradas por gaditanos y turistas tanto por su ubicación, en un flanco de la playa de la Caleta, como por su construcción, mayoritaria en piedra ostionera, y sus espectaculares puestas de sol y vistas al océano Atlántico.

Su historia se remonta a la época posterior al saqueo anglo-holandés de la ciudad del año 1596, cuando el rey Felipe II envió a Cádiz al ingeniero Cristóbal de Rojas para realizar un proyecto defensivo. Rojas consideró que la actuación más inmediata debía ser levantar una fortificación en la caleta de Santa Catalina para defender así uno de los frentes más vulnerables del borde marítimo de Cádiz.

El castillo representa una importante muestra de la arquitectura militar de la Edad Moderna y ha llegado hasta hoy día sin importantes alteraciones. La planta es de forma estrellada y tiene dos frentes, uno formado por tres baluartes de planta triangular asentado sobre la playa y otro abierto a la ciudad dónde se sitúa la única puerta del recinto, protegida por dos baluartes y un foso que regulaba su nivel de agua mediante esclusas. Un puente da acceso a la puerta por la que cada año entran miles de visitantes convirtiendo a esta fortaleza en el edificio turístico-histórico más visitado de la ciudad.

Desde hace más de veinte años, el Castillo de Santa Catalina, además de estar abierto a las visitas del público, es un gran espacio cultural y lúdico y acoge a lo largo del año exposiciones, talleres pedagógicos y artísticos, ciclos de conciertos y espectáculos en verano coincidiendo con la puesta de sol.

Se puede visitar por libre de lunes a domingo, de 11 a 20.30 horas / 95622633

Castillo de San Sebastián (Cádiz)

Está en el otro extremo de la playa de la Caleta, frente al de Santa Catalina pero más adentrado en el mar. Terminado en el siglo XVIII, se encuentra junto en un islote comunicado por un pequeño malecón de 700 metros de longitud por el que discurren a ambos lado la playa y lugar clásico de muchos gaditanos para pescar y mariscar cuando la marea baja.

En el islote, según la tradición clásica (lo cita Estrabón), se encontraba un templo dedicado a Baal, dios fenicio asociado a Kronos. El castillo tiene su origen en 1457 cuando un grupo de venecianos se encontraba refugiado en él debido a una epidemia de peste, y donde ya existía una torre atalaya de época musulmana. En 1613 se reconstruye la torre y en 1706 se empieza a construir el castillo.

Rehabilitado y puesto en valor parcialmente, alberga salas expositivas y laboratorios de estudios marinos del Ceimar, perteneciente a la Universidad de Cádiz. La lengua de tierra hasta llegar al Castillo y las vistas al océano Atlántico y a la Caleta desde la fortaleza merecen la pena, y mucho, el paseo.

Castillo de Sancti Petri (Chiclana)

A este castillo se llega por mar. Ubicado en una isla en la desembocadura del Caño de Sancti-Petri, frente al Poblado de Sancti Petri, está vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart- Hércules. Tras culminar su rehabilitación, en la actualidad ofrece una amplia oferta turística y de ocio a través de la empresa Loggia, encargada de su explotación.

En este templo estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz, al que llegó para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de la hazaña. Su fama se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres como Aníbal o Julio César. Los historiadores defienden que en este templo fue donde Aníbal ofreció al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia.

A partir del siglo XV, gracias a su estratégica situación entre el Estrecho de Gibraltar y la desembocadura del río Guadalquivir, comienza a construirse el Castillo Sancti Petri, que sirvió de bastión para defender la ciudad y el puerto de Cádiz desde el siglo XVII hasta el XIX.

Hoy día se pueden hacer visitas guiadas y conocer historias como la del Templo de Melqart-Hércules, la de las pesquerías del atún, la construcción del castillo o la defensa de Cádiz. También acoge actividades como puestas de sol, conciertos, exposiciones o yoga.

Las visitas son de martes a domingo en horario de mañana y tarde. Para reservas: info@elcastillodesanctipetri.com / castillosanctipetri.loggia@gmail.com / elcastillodesanctipetri.com / 667502369

Torre de Guzmán (Conil)

Conocido también como Torre de Guzmán, se encuentra muy cerca de la playa, en la plaza de Santa Catalina. Pertenece al Ayuntamiento, está parcialmente rehabilitado y abierto a las visitas.

Su construcción está relacionada con Guzmán El Bueno. En 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a Alonso Pérez de Guzmán su heroica gesta en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de concesiones, entre otras, las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil.

Guzmán El Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo, las murallas y varias torres vigías de las que hoy solo quedan en pie las de Roche y Castilnovo. De hecho, en la base de la Torre de Guzmán que preside la fortaleza, antes de comenzar la visita, los guías explican cómo ésta se integra en una red defensiva y comunicada con dichas torres. Desde la parte superior de la Torre de Guzmán se entiende el sentido de vigía de la costa y de la almadraba con el que se concibió esta construcción defensiva siglos atrás. La Torre se puede visitar de miércoles a sábados de 12 a 14 y de 19 a 22 horas. Tfno: 956440911 / turismo@conil.org

Guzmán El Bueno (Tarifa)

Está situado junto sobre un saliente elevado frente al mar, a pocos metros de la playa de Tarifa.

Debe su nombre a la gesta de Alonso Pérez de Guzmán, alcaide de la fortaleza a finales del siglo trece. En 1294 los musulmanes cercaron el castillo e instaron a Don Alonso Pérez Guzmán a que lo abandonara bajo la amenaza de matar a su hijo, que tenían apresado. Éste no cedió y prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, lo que le valió el apodo de Guzmán ‘El Bueno’.

El castillo tiene un torreón octogonal. La fortaleza fue restaurada en la primera mitad del siglo XVII, cuando aún mantenía su actividad defensiva. Durante la Guerra de la Independencia el castillo sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés (1811-1812). En 1989 pasó a ser titularidad municipal. En su interior se ha creado un centro de interpretación castellano-nazarí que permite un mejor conocimiento e interpretación del monumento.

Horario de visitas: Lunes a domingo, de 9.30 a 20.30 ininterrumpidamente. Visita guiada todos los días a las 12 horas. Tfno: 956684689 / beatriztg@aytotarifa.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación