VIRUS DEL NILO

«El virus del Nilo no es una enfermedad nueva, circula por España desde el 2004»

Abel Saldarreaga, microbiólogo y médico de familia, afirma que esta enfermedad suele superarse y que, «tan solo del 1-5% de los casos son graves»

Abel Saldarreaga, microbiólogo y médico de familia. LA VOZ

Alberto Navarro

En medicina, las enfermedades se pueden nombrar de tres maneras: según los síntomas que provoca, según el nombre del investigador que lo descubrió y según la localidad geográfica donde esté. En este caso, el virus del Nilo o enfermedad del Nilo Occidental , el primer caso viene descrito en 1937 de una mujer con fiebre en el distrito West Nile de Uganda, de ahí su nombre; refleja Abel Saldarreaga , microbiólogo y médico de familia.

Transmisión

Es una infección transmitida por un virus con una peculiaridad que es una enfermedad transmitida por vectores, es decir, necesita un artrópodo que se encarga de portar el virus; en este caso un mosquito. Este mosquito extrae el virus de un ave, lo transporta y, al picar a una persona, transmite la enfermedad. También puede picar a caballos. Cuando trasciende al ser humano, lo más llamativo son los cuadros de meningoencefalitis, es decir, «la afectación neurológica grave». No es lo más frecuente, pero sí lo más llamativo. De ahí la importancia de la prevención. En la misma línea, hay que destacar, según el microbiólogo, que «el mosquito solo transmite la infección cuando pica a un ave». Si el mosquito pica a un caballo con el virus, no lo va a transmitir a una persona. Tampoco se transmite de persona a persona .

Pero también hay otras formas menos conocidas de transmisión . Se ha descrito «en donantes de sangre, en trasplantados de órganos, y de forma transplacentaria (de la madre al feto), si bien los controles en estos casos son muy estrictos y hay descritos pocos casos», apunta Saldarreaga.

Zonas afectadas

El mosquito que lo transmite es el Culex . Lo que ha ocurrido últimamente es que las condiciones meteorológicas de la primavera y el confinamiento han favorecido el aumento de la población de mosquitos.

«Aun está por concretarse epidemiológicamente el porqué La Janda es una de las zonas afectadas»

Zonas con aguas estancadas, marismas y arrozales son las más afectadas; en este caso La Janda . El por qué ha ocurrido especialmente en estas zonas, por ejemplo, «todavía está por concretarse desde el punto de vista epidemiológico», expone Saldarreaga.

Enfermedad

No es una enfermedad nueva, apunta. Circula en España desde el 2004. De hecho, en 2016 hubo dos casos de personas con meningoencefalitis , lo que pasa que no trascendió a los medios porque fueron casos que se resolvieron.

Este virus está «bien reconocido» por los sistemas veterinarios, de sanidad y agricultura porque en el ganado equino existen vigilancias, incluso existen vacunas. En las aves también está muy justificada. En cambio, para los seres humanos no hay tratamientos específicos definitivos ni vacuna, aunque hay estudios de vacunas.

«Hay varias vacunas que se están investigando pero no han dado resultados, aun así, es un virus no letal»

Con respecto a la situación actual, el doctor señala que «todo lo que implique una afectación importante en la salud de una persona y no se explique qué es lo que está ocurriendo, sí se puede interpretar como grave»; situaciones en las que no se conoce en qué consiste la enfermedad, cómo se transmite, cómo se previene, cuánto tiempo lleva entre nosotros y qué repercusión puede tener. Han ingresado cinco pacientes con criterios de meningoencefalitis y «claro que trasciende porque es importante; toda vida humana es importante». Han fallecido ya dos personas por esta causa en la provincia, pero «no es lo habitual». Explica que, entre un 40-80% de los casos la enfermedad es asintomática y en un menor porcentaje, los síntomas son como en cualquier otra infección vírica: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de ganglios...Y entre el 1-5% , «un porcentaje muy bajo», dependiendo del estado del paciente, sí puede haber pacientes con más riesgo . «Muchas veces, si la persona es mayor o tiene un sistema inmunológico bajo o deprimido puede llevar a casos muy graves, incluso al fallecimiento», añade.

Vacuna

En cuanto a los estudios que se están realizando, «hay varias vacunas que se están investigando pero no han dado resultados». Algunas están en fase uno y otras en fase dos, pero ninguna han pasado a la fase tres. Afortunadamente, «es un virus no letal» . «Ahora lo primordial es el covid y la mayoría de investigaciones de vacunas se está haciendo enfocadas en él». Aun así, «no debería haber alarmismo con este tema».

Reforzar el sistema inmunitario con una buena alimentación, hábitos de vida saludables, gestionar el estrés, ya que afecta al sistema inmunitario, son algunos métodos preventivos que recomienda. Además, «ya se están investigando larvicidas para que sean ecológicos». La Junta y diferentes ayuntamientos están haciendo un estudio de la zona y tomarán medidas para evitar la reproducción de los mosquitos y matar los adultos, incluso en zonas urbanas se van a utilizar larvicidas para evitar que se reproduzcan en las aguas estancadas de los desagües, indica.

Para resolver este tema también depende de los ciudadanos . Hay que «evitar lugares con aguas estancadas, así como vigilar los neumáticos abandonados, aparte de lo contaminantes que son, en ellos se estanca el agua y son focos de reproducción de mosquitos». Es importante saber que los mosquitos tienen mayor actividad en el atardecer y por la noche, atraen los colores oscuros. Lo ideal sería utilizar manga larga, repelentes, tanto para la ropa como para la piel, y poner mosquiteras en casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación