El entorno de la Catedral vieja, lleno para ver al Cristo de Medinaceli
SEMANA SANTA CÁDIZ

El fervor del Jueves Santo se rinde a la luna llena

Desde la beduína El Huerto hasta el recogimiento de Afligidos, la pasión se desata con el Nazareno y Medinaceli

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Jueves Santo es esa tarde tan especial y tan esperada en Cádiz. Esa jornada en la que un intenso fervor recorre la ciudad. Este no ha decepcionado. El tiempo era espléndido y muchos gaditanos y visitantes llenaron las calles para contemplar los distintos desfiles procesionales.

La atención, al igual que ocurriera el pasado Martes Santo, estaba de nuevo puesta en Santa María. Lo que significa el Nazareno para esta ciudad es indescriptible. Ni el alcalde, José María González, logró restar un ápice de interés al que le precedía, el Regidor Perpetuo, el Señor de Cádiz.

Como ya anunció hace un par de semanas, Kichi salió en la procesión pero no lo hizo donde van las autoridades sino que acompañó a su madre detrás del Nazareno.

La penitencia salió como es habitual del colegio de la Salle Mirandilla que se encuentra tan cerca del convento. Muchos miraban para encontrar al alcalde entre tanta fila de penitencia. Una vez detectado fue inevitable que le señalaran. «Ahí va», se escuchaba por la Plaza de San Juan de Dios donde fotógrafos y cámaras de televisión captaban la imagen del primer edil junto a su madre, Milagros Santos. Kichi, cumplió con su idea de «marcar diferencias entre lo político y lo religioso» y se convirtió ayer en el primer alcalde de la historia que no procesionaba en la presidencia del Nazareno.

Pero el Jueves Santo no solo fue Nazareno y Kichi. Fue también Oración en el Huerto, Afligidos y Medinaceli. La primera en salir a la calle fue la hermandad de San Severiano, El Huerto, que hasta hace poco era la única que procesionaba desde extramuros. Desde San Lorenzo, Afligidos mostró su impresionante carácter barroco durante la estación de penitencia y Medinaceli volvió a enmudecer a Cádiz con su sobriedad. Al filo de la medianoche ha salido el precioso paso de Descendimiento desde San Lorenzo. La madrugada la completa El Perdón (mañana más información en nuestra web).

El Huerto

A la taurina hora de las cinco de la tarde, se han abierto las puertas del almacén de pasos anexo a la parroquia de San Severiano, lugar desde el cual sale habitualmente la Hermandad de El Huerto, para que iniciara su caminar la cofradía. Antes, los penitentes de antifaz y capa de color blanco y túnica burdeos en las secciones de Cristo, que se convierten en verde Esperanza en las de la Virgen, habían estado soportando el sol de la tarde mientras estaban formados en el patio de dicha parroquia.

Tras las secciones del Cristo, se preparaba para salir el paso de misterio, que presentaba un exorno floral compuesto de claveles rojos en el friso del paso y flores silvestres en el resto del suelo del paso. El Señor de la Oración lucía su túnica de tisú de plata y bordados en oro, que este año ha sido finalizada, y un mantolín color púrpura.

Una vez se pusieron las maniguetas del paso en su sitio, ya que con ellas puestas no cabe en la edificación que lo cobija durante todo el año, salió a la calle con los sones de la Marcha Real interpretada por la agrupación musical Ecce Mater. Con una gran ovación fue recibido el Señor de Puerta Tierra, obra del escultor sevillano Manuel Ramos Corona, por los cientos de gaditanos que le esperaban en la calle Tolosa Latour. A los sones de 'Señor de San Severiano' y 'Oh bendita Estrella', el Cristo fue mecido para delante y para detrás para delirio del público presente.

Tras Él, la bella imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, obra del escultor gaditano Luis González Rey, salía acompañada de los sones del Himno Nacional. Su bello palio de terciopelo verde y malla de oro fue bordado por Pedro Utrera siguiendo un diseño obra de Fray Ricardo de Córdoba.

Tras una buena ‘levantá’ por parte de su cuadrilla de hermanos cargadores ,capitaneada por Fernando Reyna Zamorano, 'La Beduina', como es llamada cariñosamente por sus devotos, se puso en camino al centro de la ciudad al ritmo de 'Madre de Gracia y Esperanza', a la que le siguió la marcha más escuchada en los últimos años, 'Mi Amargura', que emocionó a los presentes y que fue interpretada por la banda de música de Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal.

FOTOS EL HUERTO

El Huerto, por San Severiano
El Huerto, por San Severiano
Ver los comentarios