INDUSTRIA

Fuerte impacto en la economía local con la obra en Cádiz del crucero 'Oasis'

La reforma de este barco cumple casi su ecuador con 3.000 personas en el tajo y grandes beneficios para la hostelería y el comercio gaditano

Ambiente multicultural en la plaza de San Juan de Dios con lostrabajadores del 'Oasis' FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La carretera Industrial de Cádiz se convierte cada tarde en una feria gracias al trasiego de los cientos de trabajadores que aglutina la obra del crucero 'Oasis' en el astillero de la capital. La hostelería del centro de la ciudad, así como los taxis, han notado el efecto de esta población flotante que ha llegado a Cádiz a través de las subcontratas que trabajan en la reforma de este impresionante barco de Royal Caribbean .

La mejora de este crucero forma parte del acuerdo suscrito entre Navantia y la Royal el pasado junio para el mantenimiento y transformación de la flota de barcos que opera en el Caribe. El cierre temporal por obras del astillero de Freeport , en Bahamas, ha beneficiado directamente a la empresa española. La factoría caribeña fue hasta el pasado mayo la sede industrial donde la flota de Royal Caribbean, desplegada entre Miami, Cuba y la República Dominicana, pasaba sus varadas técnicas. Sin embargo, un desgraciado accidente ocurrido en abril ha obligado a su cierre para acometer importantes obras de reposición de infraestructuras.

La mano de obra llena bares, terrazas y cafeterías del centro de la ciudad

Navantia, a través del astillero de Cádiz, se encargará hasta 2021 de asumir la función de Freeport. Por ello, la dirección de la empresa española firmó el pasado junio un acuerdo con Royal Caribbean mediante el cual se comprometía a reparar unos 37 cruceros en los próximos 24 meses . Navantia garantizaba así la carga plena y continuada en el astillero gaditano.

El 'Oasis of the Seas' ha sido la primera obra de calado que asume la planta de Cádiz con cargo a este contrato. El crucero entró en el dique cuatro el pasado 24 de septiembre para una reforma integral y estará hasta el 10 de noviembre.

La naviera se ha encargado de la subcontratación de los trabajos internos, con una mano de obra extranjera de 2.000 personas, mientras que Navantia y la industria auxiliar de la Bahía asumen la reforma de máquinas, casco y cubiertas, que supone carga de trabajo para 850 obreros.

La obra del 'Oasis' se encuentra casi en su ecuador, pero uno de los efectos más importantes de este proyecto naval es su impacto en la economía local . De nuevo, la obra de un crucero de estas características ha revolucionado a la hostelería y al comercio de la ciudad, además del sector del taxi del área metropolitana, que ya cuenta con una parada fija en la puerta del astillero. Los trabajadores del centenar de subcontratas que acompañan al 'Oasis' viven y trabajan en el barco, pero su tiempo libre lo pasan en la ciudad. Así, las cafeterías, terrazas y bares del entorno de la plaza de San Juan de Dios y de la avenida de Canalejas han experimentado un fuerte incremento de ventas.

El propio presidente de la patronal de hostelería (Horeca), Antonio de María Ceballos , ha destacado a LA VOZ que el sector del comercio también se ha visto muy beneficiado con la presencia de esta población flotante que acude a las tiendas y supermercados de Cádiz a comprar comida, regalos y productos de higiene. Igualmente, los hoteles de Cádiz, San Fernando y Puerto Real absorben la estancia de los ingenieros y jefes de obra. También se pone de manifiesto que la logística para la alimentación de este contingente de trabajadores en el interior del barco se está comprando en grandes superficies de la provincia.

Cartel de completo

La reparación de cruceros en el astillero de Cádiz se ha convertido en una fuente de empleo y de ingresos que va a más. Las obras de mejora de estos buques en el astillero de la capital generan una media de 600 empleos directos con puntas de hasta 2.000 personas en momentos de máxima carga de trabajo . Uno de los mejores ejemplos se vivió en septiembre de 2016 con la reforma del 'Disney Wonder', que estuvo en el dique gaditano durante 40 días para una reforma integral. Más de 3.000 personas, además del millar de trabajadores que integraban la tripulación del crucero de la Disney, estuvieron en el astillero durante un mes. La Disney Cruise trajo además otros dos barcos que sirvieron de hotel a las plantillas de las subcontratas. La presencia de esta mano de obra provocó una onda expansiva en la economía local .

El comercio gaditano y los taxis también notan la presencia de esta población flotante

El caso más reciente de impacto local de la obra de un crucero lo tenemos, precisamente, del pasado marzo cuando la compañía Carnival invirtió en la reforma del 'Triumph' 178 millones de euros. Esa obra permitió empleo a 3.000 personas de las que un millar formaban parte de las plantillas del astillero gaditano y de la industria auxiliar de la Bahía. La historia se repite ahora con el ‘Oasis’ y seguirá con el 'Celebrity Silhouette', de la Celebrity Cruise, y con el 'Rhapsody of the Seas', de Royal Caribbean, ambos cruceros irán al dique del astillero de Puerto Real porque la factoría de Cádiz estará completa con obras en otros dos cruceros: el 'Wind Surf' y el 'Horizon'.

Entra del 'Oasis' en el astillero de Cádiz el pasado septiembre ANTONIO VÁZQUEZ

El gasto medio de los trabajadores que participan en la reforma de un crucero es de 20 euros diarios , lo que significa que el impacto de una obra de la envergadura del 'Oasis' puede dejar unos ingresos en la ciudad superiores a los 9 millones de euros durante los 40 días de permanencia.

El efecto inducido podría ser mucho mayor si las navieras optaran por contratar en Cádiz a la totalidad de la mano de obra que necesita la reforma de un crucero en lugar de traerla de otros países. No obstante, Navantia ha extendido sus redes y cada vez son más las empresas gaditanas que actúan en la reparación de un barco . La reforma o modernización de un crucero entraña, por un lado, una obra exterior y, por otro, una actuación interior. Navantia y la industria auxiliar de la Bahía se encargan de lo que conocemos como la 'marina', es decir, de los trabajos relacionados con maquinaria, pintura, propulsores, estabilizadores, anclas, cadenas y tanques de combustible, entre otros. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ ha coincidido en señalar que las navieras extranjeras están delegando más trabajo en las subcontratas españolas, pero aún queda mucho por andar. Uno de los factores clave de la subcontratación de esa mano de obra extranjera es el salario. Los sueldos son más bajos que los que se pagan en España.

Puerto Real acogerá las obras de los dos próximos cruceros: ‘Celebrity Silhouette’ y ‘Rhapsody’

Los astilleros gaditanos han desarrollado proyectos especiales que van más allá de los puramente técnico. Este es el caso de la construcción a finales de 2018 y principios de 2019 de una estructura especial para albergar camarote en la cubierta del 'Carnival Triumph'. Los astilleros gaditanos participaron entonces en el proyecto de ampliación de este crucero y ahora, con el 'Oasis', también se han fabricado en la Bahía nuevas estructuras para su acople en cubierta.

La transformación de un barco de ocio implica una importante obra interior. Esta parte es de vital importancia para los armadores ya que supone la actualización y mejora de los grandes espacios comunes del barco. Para afrontar estos trabajos en un periodo de tiempo muy corto se requieren empresas altamente especializadas que, habitualmente se mueven en los astilleros alemanes, italianos, franceses, americanos y españoles. Los contratos con estas empresas se firman con casi dos años de antelación y son controladas por el propio armador. Una reforma importante supone gestionar más de 1.000 contenedores de nuevo material en un solo mes, por ello es fundamental que armador y las subcontratas estén coordinados.

Plazos muy ajustados

El tiempo de respuesta en la obra de un crucero es vital. No hay que olvidar que el tiempo que esté varado el barco es dinero que pierde su armador. Un crucero factura un millón de euros diarios cuando navega. Por lo tanto, las grandes compañías y las subcontratas no se pueden permitir el más mínimo fallo en el plazo de terminación de la obra.

Navantia ha cumplido siempre de manera escrupulosa con las fechas. De hecho, la Royal Caribbean emitió un informe muy favorable en 2014 de los trabajos practicados con su flota en el astillero de Cádiz desde que comenzó su relación en 2011 con la reforma del 'Splendour of the Seas'. Este dossier sirvió a los ejecutivos de la compañía Carnival para contratar los servicios de la empresa española.

No ha sido fácil colocar a la planta gaditana en la primera línea de este mercado. Navantia se vio obligada en 2008 a diversificar su actividad en materia de reparaciones tras anunciar la Armada española la cancelación de sus planes de inversión en la renovación de la flota. Hasta ese momento, el Ministerio de Defensa era el principal cliente de la compañía naval, pero la crisis y los ajustes presupuestarios llevaron a la Armada a suspender sus inversiones, lo que obligó a la compañía a buscar otras fuentes de ingresos. De esta forma empezó su incursión en el mercado de la reparación de cruceros . La primera compañía que utilizó los servicios de Navantia fue Iberocruceros, que firmó un contrato en 2009 para la reparación del ‘Grand Voyager’.

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