TRIBUNALES

Forenses: «Decía que escuchaba voces pero no las relacionó con el delito»

Las peritos aseguran durante el último día de juicio que las patologías de los Cachimbas no les impiden discernir entre el bien y el mal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuarta y última sesión del juicio a los Cachimbas contó además este jueves con nuevas periciales. En este caso las de varias forenses que se entrevistaron con ellos durante la instrucción sumarial. Una de estas expertas aseguró que cuando se encontró con Jorge Venegas éste se mostró «obcecado» con el caso y con el hecho de conseguir los ansiolíticos que le recetaban cuando estaba en libertad. Además afirmó que en su declaración fue «manipulador» y que en sus discurso no tuvo «frases psicóticas ni delirantes». Es más. «No mostró ni la más mínima empatía ni arrepentimiento». Según aseguró se respaldaba en el hecho de que ser drogodependiente le eximía de su responsabilidad, por lo que en su informe concluyó que la capacidad intelectiva de Jorge Venegas era «conservada» recordando además de manera detallada los hechos de manera «fiel al atestado policial».

Para las forenses, el menor de los procesados padece un trastorno de la personalidad disocial pero matizaron que no le constan datos objetivos que indiquen que afectan a su forma de discernir entre el bien y el mal.

En cuanto a Pedro las forenses aseguraron que no fue participativo en los tests que se le intentaron realizar. Según sostuvieron, «exageraba los síntomas». Como el de «escuchar voces». Para las psicólogas esta patología, propia de la esquizofrenia, no la asoció en ningún momento con que sea el motivo que le lleva a cometer el delito. En cuanto a su tendencia a autolesionarse, tampoco consideraron que quede probado que corresponda a un comportamiento psicótico debido a que las heridas que se provocaba, según acreditó el psiquiatra que lo trataba, eran superficiales. Hablaron además de que Pedro tiene una «inteligencia límite» que, como explicaron, esta enmarcada «dentro de la normalidad en su parte inferior pero no afecta a la imputabilidad».

Por último en relación a José, declararon que tiene una capacidad intelectual «conservada», justificada en su relato normal de los hechos.

MÁS INFORMACIÓN:

Los Cachimbas actuaron «con un desprecio absoluto a la vida y la ley» para la Fiscalía

La defensa se apoya en las patologías mentales para minimizar las penas

«Le pido perdón a Juan y a su familia. Lo hice sin darme cuenta»

Ver los comentarios