EQUIPAMIENTOS

Se esfuma la inversión de la tabaquera inglesa en Altadis

Zona Franca desestima la oferta de Genius Tobacco por no presentar en plazo la documentación requerida

Han enviado un correo en inglés solicitando más tiempo para poder presentar el aval de 216.666 euros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inversión de la tabaquera inglesa Genius Tobacco en el suelo de Altadis se ha esfumado como el humo de un cigarro. La dirección de Zona Franca ha desestimado esta oferta, la única presentada, por no presentar dentro de plazo la documentación requerida. El plazo expiraba hoy jueves a las 14 horas y la dirección de Genius Tobacco se ha limitado solo a enviar un correo electrónico en inglés pidiendo más tiempo para reunir los 216.666 euros que Zona Franca exige como aval de ste concurso público.. La Mesa de Contratación de Zona Franca se reunirá la semana que viene para certificar que el concurso abierto para ocupar parte del suelo de Altadis ha quedado desierto, ya que la única oferta que optaba a ello no ha reunido los requisitos básicos.

A partir de ahora, la dirección de Zona Franca abre lo que se denomina oferta pública permanente, que permite a otros interesados optar por el suelo. Cabe recordar que se trata de una concesión administrativa por 25 años a razón de 1,3 millones de euros anuales en concepto de alquiler. Zona Franca exige también el adelanto de dos anualidades para cerrar cualquier contrato.

Genius Tobacco Limited presentó el pasado 19 de enero una oferta para ocupar parte del suelo de Altadis. Esta compañía se creó en 2013 en Londres, mientras que su filial española, Genius Tobacco España SL, lo hizo en 2014 con un capital social de 3.000 euros. La sorpresa saltó el pasado 19 de enero cuando la Mesa de Contratación de la Zona Franca pudo comprobar que solo se había presentado una oferta al concurso y, curiosamente, correspondía a una empresa del sector tabaquero. Se trata de la sociedad Genius Tobacco, filial española de la inglesa Genius Tobacco Company Limited.

Sin embargo, lo que en un principio parecía una inversión de calado se tornó con el paso de los días en una oferta plagada de incógnitas y dudas. Ambas se dedican a la importación, exportación y distribución de tabaco, aunque es una perfecta desconocida para las empresas del sector tabaquero que han sido consultadas por LA VOZ. Otra de las actividades que figuran en la documentación aportada por dicha compañía es la compra-venta y alquiler de máquinas de tabaco.

La propuesta de Genius fue presentada por Gareth Rowe y lo hizo en nombre de Genius Tobacco España, ubicada, según consta en la información aportada, en el edificio Heracles del recinto interior de la Zona Franca de Cádiz. Se trata de una sociedad limitada, constituida en agosto de 2014 en Marbella y con Alejandro Crespo Lechmer como administrador único.

Genius Tobacco no ha aportado ni la escritura de apoderamiento de Alejandro Crespo para pilotar la operación en nombre de Gareth Rowe ni tampoco ha depositado el aval de 216.666 euros.

Ver los comentarios