Fachada del colegio San Vicente de Paúl, en la calle Granja de San Ildefonso.
Fachada del colegio San Vicente de Paúl, en la calle Granja de San Ildefonso.
EDUCACIÓN

Educación reubica a los 52 alumnos de la capital que no fueron admitidos en la primera opción

San Vicente de Paúl lleva a la Junta al contencioso-administrativo por la eliminación de la línea de Infantil

Tras los cambios, el Andalucía se queda con un sólo alumno de Infantil y el Adolfo de Castro, sin ninguno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los padres que han apuntado a sus hijos en San Vicente de Paúl tienen que estar tranquilos, el colegio va a tener la segunda línea de Infantil para el próximo curso». La Delegación de Educación ha reubicado esta semana a los 52 alumnos que, según sus datos, no habrían conseguido plaza en el colegio elegido como primera opción en la capital.

Dentro de este medio centenar de alumnos se encuentran los 31 que se habrían quedado sin plaza en San Vicente de Paúl, que para el próximo curso tendrá una única línea concertada de Infantil, tal y como publicó ayer el BOJA ( puedes acceder aquí a la resolución de la Junta), en donde se recoge que se ha denegado el concierto de esta línea y de cuatro de Bachillerato.

La frase que abre esta información, y que parece contradecir el resto del párrafo, la dijo ayer José María Fernández, abogado que representa al colegio vicenciano y que detalló que se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Educación para que se reponga esta línea de Infantil. Pese a que explicó que el fallo del Tribunal puede tardar entre dos y tres años, detalló a LA VOZ que se ha pedido en el juzgado que se aplique, como medida cautelar, el suspenso de la resolución de la Junta.

El abogado incide en que la jurisprudencia les avala. «Sólo en la provincia de Cádiz ha existido una docena de casos similares y la Junta ha tenido que volver a concertar las líneas», incidió Fernández, que reiteró que no hay criterios objetivos para la eliminación de este concierto en San Vicente de Paúl, «por lo que, en septiembre, estos niños podrán empezar sin problema las clases en el colegio a menos que haya un vuelco radical de la jurisprudencia».

Fernández, a la hora de señalar antecedentes, recuerda el caso de un colegio de Medina Sidonia en el que «tras cuatro o cinco años de litigio, el Supremo nos dio la razón y la Junta volvió a concertar la plaza. Y tuvo que hacer frente a los gastos del concierto de todo ese tiempo». En cualquier caso, el letrado hace siempre referencia a 25 niños más y no a los 31 que habrían pedido plaza. Hay seis que, en incluso en el mejor de los casos, tendrán que buscar otro colegio.

El único niño del Andalucía

Respecto a la reubicación del resto de alumnos, desde la Delegación de Educación señalaron que se ha tenido una especial sensibilidad a la hora de asignar plaza a los niños que se han quedado fuera para que coincidiera con el tipo de colegios que preferían sus padres.

Así, por ejemplo, a gran parte de los niños que han quedado fuera de San Vicente de Paúl se les ha ofrecido una plaza en Argantonio al ser también concertado y estar relativamente cerca. A los alumnos de este centro también se les han ofrecido plaza en Carola Ribed y en La Salle, que se une a los centros con todas sus plazas cubiertas.

Como curiosidad, la Institución Provincial Gaditana, que tenía una única solicitud, ha visto cómo a tres alumnos más se les concedía una plaza en este colegio. También un alumno ha sido asignado al colegio Andalucía; en este caso, será el único niño (salvo cambios en lo que resta del proceso). Peor es la situación del colegio Adolfo de Castro de la capital, que a día de hoy tiene la redonda cifra de cero niños con plaza.

El proceso de la matriculación sigue su curso. Ahora, las familias tendrán que formalizar la matrícula del 1 al 8 de junio en los centros educativos en los que han sido admitidos. Será después de esa fecha cuando se tomen las decisiones oportunas en cuanto al mapa escolar de la capital, que puede ver cómo se reasignan plazas o, incluso, cómo se cierran líneas.

Ver los comentarios