TURISMO

Diputación acompaña a la WTM de Londres a 20 empresas privadas

El Patronato de Turismo de la Diputación apoyará a los empresarios para vender este destino en la feria internacional World Travel Market del 6 al 8 de noviembre

La presidenta de Diputación, Irene García, y la diputada de Turismo, Mari Loli Varo L. V.

MERCEDES MORALES

Una año más llega la feria internacional de turismo de Londres World Travel Market, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre , dedicada ya solo a encuentros profesionales. Y como en cada edición el Patronato Provincial de Turismo encabeza una misión comercial muy especial por la implicación que consigue entre el empresariado y por la importancia de la propia muestra profesional.

Todos acudirán bajo el paraguas de Turismo Andaluz de la Junta, el ente que financia estas promociones en la comunidad autónoma, pero coordinados por el organismo dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz. De ahí que la presidenta de Diputación, Irene García, haya sido la encargada de presentar a los medios de comunicación la apuesta que Cádiz hará en esta ocasión y a la que acudirá acompañada por el diputado de Desarrollo, Jaime Armario.

Irene García ha detallado los datos que confirman que el británico es el segundo país emisor para la provincia, solo superado por Alemania. La afluencia de viajeros del Reino Unido a la provincia creció un 7,26% en 2016, lo que se tradujo en 7.000 visitantes más que en 2015. El año pasado, Cádiz recibió a 104.127 turistas británicos , la cifra más alta de toda la década, cuyas visitas se tradujeron en 320.861 pernoctaciones.

García ha destacado, en primer lugar, la asistencia de las 20 firmas privadas que acuden a Londres con el apoyo de Diputación «porque ellas son las que dan sentido a nuestra presencia allí, donde vamos como apoyo a sus acciones» y ha subrayado el acuerdo alcanzado este año con las cámaras de comercio de Cádiz y del Campo de Gibraltar para aúnar esfuerzos. Esta última parte se lleva a cabo con presupuesto propio de la Diputación Provincial, el resto se ejecuta a través de Turismo Andaluz.

Es fundamental destacar en esta ocasión se hará hincapié en el turismo deportivo, «para lograr que Cádiz sea escenario de grandes encuentros», apuntó la presidenta de la Diputación, quien añadió que ya llevan «cerrado en agenda encuentros con touroperadores especializados y con cadenas hoteleras que están trabajando con este sector».

Otro de los grandes retos turísticos de esta provincia es la de aumentar el número de enlaces internacionales, especialmente con Reino Unido. Ahora solo está operativo el enlace Jerez-Londres a través de Ryanair. Y la presidenta de la Diputación ha subrayado que no se trata únicamente de este enlace con Londres sino de cualquiera que pueda aumentar la capacidad del aeropuerto de la provincia, recordando que la apuesta del ente público por el turismo de cruceros para convertir a Cádiz en puerto base también está relacionado con el desarrollo de vuelos internacionales.

La presidenta ha puesto de manifiesto la trascendencia que tiene el turismo como «principal industria de la provincia» para su desarrollo económico y social, y en especial para combatir su principal problema: el desempleo. Por ello desde la Diputación se entiende como segmento prioritario en su estrategia de gobierno y se cierra el debate sobre si es un tema que se incluye entre las competencias de la Diputación. «Es obvio que sí», ha afirmado la presidenta.

Turismo y empleo

Para Irene García los últimos datos de paro registrado en octubre, conocidos hoy, avalan esta línea de trabajo, ya que la provincia cerró el mes de octubre con 5.358 desempleados más , con un repunte del 3,5%, lo que refleja la gran dependencia de nuestro mercado laboral respecto al sector (este verano ha originado casi 40.000 contratos).

No obstante, sin restar importancia a la gravedad de este problema, Irene García ha querido dar un mensaje de esperanza recordado que la provincia presenta índices de paro similares a los anteriores a la crisis y que en términos interanuales, el desempleo ha caído en un 7,5%, con cerca de 13.000 nuevos puestos de trabajo .

La presidenta ha explicado algunas de las fortalezas que tiene el destino turístico provincia de Cádiz, como una planta hotelera de primer nivel mundial y sus condiciones ambientales, culturales, patrimoniales o gastronómicas .

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