Covid Cádiz

La vacuna de AstraZeneca se pondrá a los gaditanos de 60 a 69

Las personas que ya han recibido la primera dosis deberán esperar a que «se actualice y se amplíe la evidencia científica»

Vacunas de AtraZeneca en el Club Náutico Elcano de Cádiz. Antonio Vázquez

F. M. G.

Nuevo cambio en la estrategia de vacunación. Las dosis de AstraZeneca sólo se administrarán en la provincia de Cádiz a la población de entre 60 y 69 años , un tramo de edad en el que se encuentran 139.041 gaditanos, aunque en torno al 10 % ya ha recibido dosis de otras vacunas.

La Junta de Andalucía ha asumido la recomendación realizada por el ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial, después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrara «posibles vínculos» entre los casos inusuales de trombos y la vacuna.

La decisión se basa en que los trombos, aunque muy excepcionales, se «han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años», según el análisis del Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento. La reacción, en esos casos muy puntuales, llegaba «en las dos semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna, dado que la experiencia con la segunda dosis todavía es muy escasa». Dicho análisis concluye que los coágulos de sangre inusuales deben considerarse como efectos secundarios «muy raros» de la vacuna de AstraZeneca y recomienda que se incluyan en el prospecto del fármaco. Pese a ello, mantiene su recomendación de que se siga utilizando para combatir la pandemia de manera genérica, es decir, sin mencionar ninguna restricción para edades o sexo de las personas a las que se les administra. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió ayer de que la decisión se ha tomado por «precaución», pero defendió que la vacuna de AstraZeneca «tiene más beneficios» que problemas genera. «Se han producido 84 casos en 25 millones de personas, tres por millón», puso en contexto.

Este nuevo contratiempo supone un obstáculo más a la campaña de vacunación, que en la última jornada batió su récord de dosis inoculadas en un día en la provincia de Cádiz. En principio, estaba previsto vacunar con las dos dosis de AstraZeneca a 291.409 gaditanos más, pero las personas de entre 46 y 59 años no recibirán la cita en las próximas semanas, al menos para recibir la fórmula de la compañía anglosueca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado la posibilidad de poner la segunda dosis a quienes ya se han puesto la primera con otro tipo de vacuna.La mayoría son profesionales esenciales como docentes o policías y se la decisión se les comunicará próximamente, «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».

Ayer se planteó que las dosis de AstraZeneca sólo se administrarán en la provincia de Cádiz a la población de entre 60 y 65 años, un tramo de edad en el que se encuentran 77.574 gaditanos. La Junta anunció que estudiaba ampliar la vacunación a los andaluces de entre 65 y 70 años, propuesta que ha avalado la Comisión de Salud Pública esta tarde. 61.467 gaditanos se verán beneficiados tras este cambio.

De momento, el ritmo de vacunación se mantiene. En la jornada de ayer se registró en la provincia de Cádiz un nuevo récord de dosis inoculadas en un sólo día: 11.629, un millar más que el martes. El SAS sigue vacunando con AstraZeneca a las personas de menos de 65 años, de mayor a menor edad, como estaba haciendo hasta ahora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación