Balneario de La Caleta en Cádiz
EL TIEMPO

Cádiz se prepara para la furia de la borrasca 'Félix'

Se prevén vientos huracanados y olas de más de 9 metros en Galicia y el suroeste de la península que serán las zonas más castigadas

Actualizado:

Aún sin recuperarse de los efectos del temporal 'Emma', Cádiz ya se prepara para recibir a la borrasca 'Félix' que precipitaciones generalizadas al principio del día, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en la provincia de Cádiz. Este viernes se activará el aviso amarillo (riesgo) por viento, que soplará con rachas de 80 hasta 100 kilómetros por hora. Así que el fin de semana «estará pasado por agua» en casi toda España.

Este nuevo temporal afectará de lleno a Galicia el sábado, donde no se descartan que puedan producirse inundaciones. Aemet avisa de que podrían incluso activarse avisos de riesgo extremo (rojos) por fenómenos costeros ya que podría haber olas de 8 a 10 metros de altura en zonas de Galicia y el suroeste

La presencia de la borrasca 'Félix' en las cercanías de la Península Ibérica provocará muy mal estado de la mar, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones. Según el aviso especial que acaba de emitir la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), esta borrasca situada en el centro del Atlántico va a sufrir una profundización muy rápida (ciclogénesis explosiva) desde ahora y hasta el sábado.

A última hora del sábado se situará al noroeste de Galicia, y en la madrugada del domingo se esperan unas condiciones meteorológicas muy adversas. La mar empeorará durante el sábado, principalmente en el oeste de Galicia, hasta alcanzar el viento del suroeste la fuerza 8 en las zonas costeras y la fuerza 9 mar adentro al oeste de Finisterre; la altura significativa de las olas de la mar compuesta, del SW, aumentará hasta los 8 metros en las costas y los 9 metros en alta mar.