PANCARTA. Los trabajadores se manifestaron ayer frente a la fábrica de Navantia en Cádiz.
TEMAS DEL DÍA

«Nuestras mujeres se creen que no queremos trabajar»

Un grupo de operarios desempleados de las empresas auxiliares de Navantia se manifiestan en Cádiz para exigir más carga de trabajo y contratos estables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desesperados y en el paro. Así están los casi 40 trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia en Cádiz que ayer se manifestaron por segundo día consecutivo a las puertas de la factoría para exigir contratos más duraderos en el sector. Los operarios lamentaban las expectativas que las previsiones de la fábrica habían creado en sus familias y en la población gaditana. Estos planes auguraban un horizonte de cinco años en el que la carga de trabajo estaría garantizada para la industria auxiliar en Cádiz.

Sin embargo, su experiencia diaria les demuestra lo contrario. Porque la mayoría lleva semanas e incluso meses en el paro. El portvoz de los afectados, Joaquín García Mena, aseguraba que «muchos compañeros están teniendo problemas porque sus mujeres se creen que no quieren trabajar». El caso de Manolo es especialmente delicado. Con 58 años y más de 30 cotizados en empresas del sector de la reparación de buques, se encuentra sin trabajo. Su historia laboral indica que en el mes de marzo estuvo ocho días en activo y en abril sólo dos.

Fuera de la provincia

Como el resto de sus compañeros, acude cada día a la fábrica para solicitar empleo. Pero sus previsiones para mayo no son buenas. Como último recurso, confía en formar parte del grupo de operarios que marchará este mes a trabajar a los astilleros de Huelva. «No es lógico que la gente de Cádiz tengamos que irnos fuera a trabajar», denunciaba Ramón, un soldador con diez años de experiencia.

«Evidentemente esta fábrica quieren cerrarla y poner toda la zona de contenedores, pero nosotros somos herreros, pintores y soldadores, y no estamos dispuestos a ponernos a trabajar de camareros», continuó Ramón. El problema, según estos trabajadores, es que los astilleros de Cádiz han pasado de realizar grandes reparaciones, que daban empleo a 400 o 500 personas durante dos o tres meses, a dedicarse casi exclusivamente a faenas de limpieza y pintura, que se realizan en tres días y no requieren la participación de personal numeroso. Para protestar por esta situación volverán a desplegar sus pancartas hoy a la entrada de la fábrica.