POLÍTICA

«El PSOE es responsable del descontrol en el Ayuntamiento y los gaditanos se dan cuenta»

Ignacio Romaní. Portavoz del grupo municipal del PP

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre en primera fila, Ignacio Romaní sigue siendo la cara del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz en lo que llevamos de mandato. Político con buen talante en el trato personal pero implacable en el debate, asume que le ha tocado jugar un papel duro. Más allá de eso, lo acepta con la convicción de que hace lo que tiene que hacer por el bien de la ciudad y de su partido. Los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento, los vaivenes en la relación entre ‘los González’, como llama al alcalde y al portavoz socialista, le llevan a reafirmarse en sus postulados y en su acusación tanto al equipo de Gobierno como al PSOE de tener la ciudad paralizada.

–¿Quién manda ahora mismo en esta ciudad?

–En esta ciudad manda el descontrol y esto que estoy diciendo provoca mucha preocupación tanto en los gaditanos como en el principal partido de la oposición. Lo estamos viendo todos los días.

–Decía hace unos días que todo lo que estamos viendo sigue un guión escrito por Podemos y PSOE desde que sellaron el pacto de investidura. ¿De verdad lo piensa?

–Creíamos que lo habían preestablecido con ese pacto de investidura. Pero la realidad nos está llevando a pensar que hoy por hoy hay un gobierno Podemos-PSOE, puesto que lo que se aprueban son las propuestas del PSOE y no las de Podemos, con el voto favorable de Podemos. Lo que está pasando es que Podemos presenta propuestas, pero cuando las presenta el PSOE lo que hace es decir paso de las mías y apoyo las suyas para no quedarme fuera. Por tanto está clarísimo que el gobierno es Podemos-PSOE. Además, el portavoz del PSOE se vanagloria de que se voten sus propuestas, por lo tanto lo que deberían estar gobernando son las propuestas del PSOE y esas mismas son las que hoy nos están llevando a la situación de descontrol y de falta de gestión que se está viendo. Lo único que se está poniendo en marcha son las obras que estaban ejecutándose por el equipo de Gobierno anterior. Por ejemplo, el derribo de la valla de Adif que se está haciendo en estos días estaba cerrado por el equipo de Gobierno anterior, como la obra del asfaltado mixto en la circunvalación del casco histórico, las calles que se han inaugurado en el entorno de San Carlos... Aparte de eso, por ahora no se conoce ninguna gestión por parte del equipo de Gobierno actual.

–¿Se siente engañado por el PSOE?

–No me puedo sentir engañado porque conozco tanto al PSOE... Sabemos que están jugando a hacer un teatro que creen que les favorece. Yo creo que les perjudica mucho. Llevamos muchos años de gestión en este Ayuntamiento para que nos puedan engañar. El PSOE es muy responsable de todo el descontrol que se está produciendo en la ciudad y los gaditanos se están dando cuenta.

–¿Cree que serviría de algo que cristalizara ese pacto de estabilidad que el alcalde está ofreciendo al portavoz del PSOE?

–Serviría para hacer más evidente ese desgobierno. Sería un pacto de sillones pero no arreglaría los problemas reales de la ciudad.

–¿Y el PP no se está planteando ser el que encabece con el resto de la oposición ese posible pacto que dé estabilidad al Ayuntamiento?

–Nosotros estamos preparados para cuatro años de oposición. Lo he dicho siempre y lo sigo manteniendo. El PP está planteándose el asalto a las elecciones de dentro de tres años y medio. Queremos hacer una oposición responsable, haciendo propuestas de adición para que se puedan llevar a cabo y evidenciando las cuestiones que no funcionen.

–Se les podría acusar de irresponsables por pensar más en una cita electoral que en el presente de la ciudad...

–Nosotros en el presente pensábamos gobernar, pero un pacto de perdedores nos ha quitado el gobierno, con la única intención de quitar a Teófila. Ahora lo que nos toca es hacer una oposición responsable y en eso estamos. La irresponsabilidad es evidente que es del Partido Socialista.

–¿De verdad no es capaz de valorar nada de lo que el equipo de Gobierno ha hecho hasta ahora?

–Alguien me tendrá que explicar qué gestiones ha hecho el equipo de Gobierno hasta ahora, porque no las conocemos. Como no nos refiramos a los tuits del alcalde no hay otra cosa de la que hablar.

–¿Cómo valora los titubeos del Gobierno respecto a la remunicipalización de servicios?

–Es la evidencia de un engaño. Siempre hemos pensado que no se puede hacer y que no se debe hacer. Lo que tienen que hacer es poner en valor las empresas que tienen, que ahora mismo están muertas. Cinco meses de parón en las empresas municipales, que son las que sostienen al Ayuntamiento, es para estar muy preocupados. No está funcionando nada. Que se nombre a los presidentes no significa que estén funcionando, porque no se nombra a los gerentes, no se acuerdan los cambios necesarios y eso hace que no se estén gestionando las empresas.

–¿Qué consecuencias puede tener esta situación?

–Las consecuencias económicas y de gestión van a ser importantes. Aguas de Cádiz, por ejemplo, gestionaba todas las obras importantes de saneamiento y por defecto también se mejoraba la urbanización de las calles. Ahora todo eso está parado. No se sabe hacia dónde va la ciudad. Para que la maquinaria se ponga en marcha hace falta una planificación.

–¿Quién se está llevando el gato al agua a la hora de colocar a los suyos en las empresas municipales?

–El PSOE ahí está ejerciendo su poder dentro de ese tándem que forma con Podemos en el gobierno. En este caso Podemos está a la orden del PSOE.

–Ustedes, como el resto de la oposición, están criticando mucho que no se cumplen los cuerdos plenarios. ¿Están dispuestos a tomar medidas legales para acabar con esta situación?

–Por ahora les estamos dando tiempo, pero si siguen habiendo incumplimientos flagrantes de los acuerdos que emanan del Pleno municipal tomaremos todas las medidas con que nos ampare la ley para obligar a su cumplimiento.

–Están poniendo ustedes el foco de sus críticas en el alcalde, pero ¿qué me dice del resto del equipo de Gobierno?

–No se puede valorar ninguna gestión de ellos porque no han hecho absolutamente nada y cada vez que hablan alguien tiene que salir a rectificarlos. Puedo enumerar caso por caso, no nos olvidemos de las barbacoas, del Carnaval, hasta han tenido que hacer cinco ruedas de prensa en dos días para explicar la subida de impuestos. Y al final lo que se aprueba es la subida de impuestos que marca el PSOE.

–¿Qué va a pasar después de las elecciones generales en Cádiz?

–Yo creo que el gobierno de Podemos se va a radicalizar aún más cuando vean que no han conseguido los objetivos que pretendían a nivel nacional. Van a radicalizar sus posiciones. Podríamos estar hablando de una política de tierra quemada.

–¿Y el PP va a cambiar su estrategia?

–El PP se caracteriza por mantenerse en su línea. Creemos en el proyecto que tenía el Partido Popular en esta ciudad y creemos en nuestro deber, tanto en la oposición como en el gobierno, de ser constantes en nuestro modelo de ciudad. Los bandazos que da el gobierno actual lo que generan es descontrol, desconcierto y hacen evidente su incapacidad.

–¿Se está resintiendo el grupo municipal del PP por el desgaste de la oposición?

–Es un grupo fuerte, cohesionado. Los concejales, lógicamente, están intentando compatibilizar su vida profesional con la política, adaptándose a nuevas situaciones. Ahí estamos todos apoyándonos unos a otros.

–Hay quien ve en la inclusión de Bruno García en las listas para el Congreso una forma de ponerlo en el escaparate para que sea el sucesor de Teófila Martínez, ¿lo comparte?

–Bruno no es el futuro, es el presente. Pero hay una cosa clara, quitándome a mí, en el grupo popular hay por lo menos cinco personas que pueden ejercer perfectamente ese rol del que hablamos, incluyendo por supuesto a Teófila Martínez. Yo no puedo hablar de apuestas personales, pero entiendo que se vea la inclusión de Bruno en las listas de esa forma. Ha demostrado mucho y yo que le conozco personalmente y me considero amigo podría hablar incluso mucho mejor, pero soy el portavoz del grupo y podría hablar en esos términos de todos los miembros del equipoo. Pero por encima de todo eso, hoy por hoy Teófila es la presidenta del grupo y por lo tanto la responsable de todos nosotros.

–¿Cómo se ha vivido la salida de José Blas Fernández de ese grupo de candidatos?

–José Blas está dentro de ese grupo de concejales del que me considero amigo y tengo un excelente concepto de él. Es un gran profesional dentro y fuera de la política y eso nadie se lo va a poder discutir nunca. Esos son los títulos que se ganan con el esfuerzo y el tesón. Los cargos siempre son circunstanciales y José Blas en este caso tiene el reconocimiento de todo su grupo y lo sabe.

–A nivel personal, ¿es consciente de que estar siempre dando la cara en todos los enfrentamientos puede terminar por quemarle?

–Sí. Soy consciente del papel que me ha tocado, pero yo pertenezco a un grupo y un partido como es el PP y mi compromiso no alcanza solo la gestión de gobierno. En este momento hay que asumir otras responsabilidades y lo hago porque el grupo así lo ha decidido. Soy consciente de que esta posición tiene su desgaste, pero es lo que toca y lo haré lo mejor posible. Tengo un grupo fuerte detrás. Es la ventaja de no tener ambiciones personales por encima del objetivo común del grupo.

Ver los comentarios