El concejal del Partido Popular José Blas Fernández.
El concejal del Partido Popular José Blas Fernández. - LA VOZ
HACIENDA

El PP vaticina un «déficit brutal» en la liquidación del presupuesto de 2016

Acusa a Podemos de actuar de «forma engañosa» al aportar a Hacienda datos de 2015 y duda sobre el cumplimiento de los requisitos para los créditos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Han escrito una carta a los Reyes Magos». Así de tajante se muestra el concejal del Grupo Municipal Popular, José Blas Fernández, al referirse a la solicitud del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda para la ampliación del período de carencia de amortización, por un total de tres años, de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores, así como el Plan de Saneamiento, conforme a la resolución de 29 de marzo de 2017 de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local. Esta medida fue aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el pasado 7 de abril.

La solicitud de adhesión implica el cumplimiento de una serie de requisitos que el edil popular duda que puedan llevarse a cabo por parte del Gobierno local, «cuando además ni siquiera han sido capaces de resolver la liquidación del presupuesto de 2016».

Añade que «aunque la Ley les permitiera basarse en la de 2015, deberían de haber presentado ya la liquidación de 2016, que mucho nos tememos que contará con un déficit brutal teniendo en cuenta los desastrosos presupuestos que aprobaron en solitario el pasado mes de julio, donde se incluían partidas ficticias como la venta del hotel del Estadio o las subvenciones de la Junta de Andalucía».

Entre estas medidas a adoptar y que son complementarias a las previstas ya en el plan de ajuste aprobado en el pleno está reforzar la inspección tributaria, la contención de gastos de personal, el mantenimiento de los tipos, coeficientes y porcentajes que se aplican en los impuestos, tasas y precios públicos o la contención de gastos en bienes corrientes y servicios. Por otro lado, también queda claramente especificado que no se pueden comprometer nuevos gastos ni asumir el anticipo de financiación de proyectos que correspondan a otra administración.

Asímismo, se contemplan entre estas medidas destinar todos los ingresos de carácter extraordinario y no fijos a la amortización de deuda para generar ahorros en los costes de las operaciones de crédito. Blas Fernández advierte a su vez de la aplicación de las medidas que se puedan imponer por el Ministerio de Hacienda en el caso de que no se corrijan los desequilibrios financieros de la entidad.

Informe del Tribunal de Cuentas

Para el edil popular, «estos requisitos que se han autoimpuesto desde el Gobierno local serán de difícil cumplimiento, por lo que puede peligrar este período de carencia solicitado». Añade que a esto hay que sumar que los presupuestos «están siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya ha comenzado a pedir las certificaciones al Ayuntamiento de Cádiz e informes al Tribunal de Cuentas».

Blas Fernández señala que las cuentas del Ayuntamiento están «vigiladas» y lamenta que «este equipo de Gobierno esté gestionando tan mal la hacienda municipal llevando a la ciudad a un caos financiero».

Ver los comentarios