Cádiz

La Junta aceptará una enmienda e impulsará la Ciudad de la Justicia de Cádiz

Consigna 50.000 euros al estudio técnico previo en cuanto el Ayuntamiento de Cádiz le remita la documentación

CádizActualizado:

El Gobierno andaluz ha anunciado la aceptación de un paquete de enmiendas de los grupos parlamentarios de PSOE-A, de Adelante Andalucía y de Vox al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para este año, que está previsto que se apruebe a mediados de este mes en el Parlamento.

Entre esas enmiendas aceptadas hay una fundamental para el futuro diseño urbanístico y de la administración judicial en la capital gaditana porque afecta directamente al polémico y retrasado proyecto de Ciudad de la Justicia en Cádiz. Juan Marín confirmó ayer que el Ejecutivo acepta una enmienda relativa a una dotación de 50.000 euros para un estudio técnico de la Ciudad de la Justicia. Eso sí, comenzará en el momento en que la Junta disponga de la documentación que el Ayuntamiento de la ciudad tiene que remitir a la administración autonómica. La pelota, por tanto, queda ahora en el tejado del Gobierno local de Cádiz, de cuyos trámites depende el inicio del estudio técnico de una infraestructura anunciada en falso durante más de una década y que ha llegado a tener dos ubicaciones distintas en el término municipal gaditano: en el barrio de San Severiano y, ahora, en los antiguos depósitos de Tabacalera en Loreto.

Críticas al alcalde

Esta aceptación, confirmada ayer por el vicepresidente de la Junta, responde al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que fue muy crítico el pasado 27 de junio con el hecho de que el proyecto de la Ciudad de la Justicia no estuviera contemplado en el Presupuesto 2019 de la Junta de Andalucía. «Lo que se trataba de una sospecha, finalmente –y por desgracia- se ha cumplido: La Junta de Andalucía no ha incluido la Ciudad de la Justicia de Cádiz en sus presupuestos. Por lo tanto, un proyecto vital para la ciudad, fundamental para barrios como el Cerro del Moro, Loreto o la Laguna e imprescindible para los profesionales del sector tendrá que seguir esperando a pesar del compromiso de la Junta», lamentaba Kichi la pasada semana.

Ahora esa situación se revierte con la aceptación de la enmienda a los Presupuestos de la Junta y le corresponde actuar al Ayuntamiento con el envío de documentación.