Crisis del coronavirus

El hospital Puerta del Mar de Cádiz reduce a una docena los ingresos en planta por coronavirus

Ocho pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de referencia en la capital

Una ambulancia en la zona de Urgencias del hospital Puerta del Mar de Cádiz. A. V.

Nuria Agrafojo

La desescalada se deja notar ya en los centros hospitalarios de la provincia. El descenso de personas ingresadas por coronavirus sigue confirmándose casi a diario y el optimismo hace mella entre el personal sanitario. Las cifras hablan por sí solas e invitan a pensar a que el brote de esta pandemia comienza a pasar de largo. Eso sí, siempre que se sigan cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios y las restricciones que se han impuesto en hospitales y en la calle.

A pesar de que ya ha comenzado a retomarse de forma paulatina la actividad y se han flexibilizado las restricciones de movilidad de la ciudadanía, los centros hospitalarios siguen con una bajada de casos registrados. Así lo confirman desde el Hospital Universitario Puerta del Mar, centro de referencia de la provincia de Cádiz, que ha conseguido reducir a una docena el número de personas ingresadas en planta. Tras una sucesión de altas desde hace dos semanas, los números siguen a la baja y aunque siguen habilitadas la áreas de Infecciosos y Medicina Interna, la realidad es que cada vez hay menos camas ocupadas por pacientes contagiados.

No obstante, la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene con un total de ocho pacientes aún en estado grave . Lo más positivo es que siguen sin registrarse nuevos ingresos en la unidad en las últimas horas.

Otros hospitales de la provincia de Cádiz también siguen la tendencia a la baja del centro gaditano. En el caso del Hospital de Puerto Real tan sólo queda un paciente en la UCI, mientras que en planta se contabilizan un par de casos aislados.

Desescalada en hospitales

A consecuencia de esta bajada de contagios, las autoridades sanitarias ya han comenzado a poner en marcha el plan de desescalada con el inicio de consultas puntuales en diferentes centros sanitarios. Los primeros en empezar han sido el Hospital de Puerto Real y el de San Carlos de San Fernando, donde los servicios han arrancado con consultas «selectivas».

De este modo, los facultativos de determinados servicios han arrancado con consultas puntuales a pacientes que necesitan una exploración. Además, desde la gerencia ya se ha puesto en conocimiento de los servicios las directrices para poder retomar la actividad. En su primera fase, este plan recoge que las consultas se limitarán a un 30% de la agenda habitual, para ir aumentando la atención a medida que transcurran las semanas y siempre evitando el contacto entre los pacientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación