Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Obispo, en la inauguración de una residencia de ancianos en 2015 - LA VOZ

Grupos católicos piden al Obispado de Cádiz que abra sus pisos vacíos a los necesitados

Estos cinco colectivos afirman que ya realizaron la petición en 2016 y que la Iglesia sigue sin ceder varias viviendas en distintos edificios

LA VOZ
Actualizado:

Un colectivo de cristianos de base ha pedido al Obispado de Cádiz que ceda o alquile a precios económicos los «numerosos pisos vacíos» que tiene en la capital gaditana para «aliviar el sufrimiento de mucha gente que necesita un techo» y evitar que en la ciudad haya «un desahucio cada cinco días».

La petición la ha realizado, a través de una carta abierta a la opinión pública, el grupo cristiano de Reflexión-Acción de la Diócesis, formado por militantes de diversas organizaciones como HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades laicas marianistas y Comité Óscar Romero de Cádiz. En ella señalan que ya en el año 2013 «preocupados por la situación social de nuestra ciudad» entregaron una carta al obispo solicitando que «adoptara algunas medidas que pudieran ayudar a aliviar el sufrimiento de tanta gente necesitada». Al margen de la «gran labor» que realiza en este terreno Cáritas y la Delegación de Inmigración, sugirieron que el Obispado pudiera poner sus pisos vacíos «al servicio de las personas sin techo que duermen en la calle o están amenazadas de desahucios».

Insistencia y mención al Papa

Al no obtener «ninguna respuesta positiva», en 2016 entregaron al Obispado una nueva carta «firmada por 22 personas, contando con la adhesión de cerca de 200 firmas más no sólo de Cádiz», en la que, tras comentar los gestos del papa Francisco «con los sin techo, refugiados, inmigrantes y desahuciados», animaban de nuevo a que se cedieran pisos vacíos o edificios medio vacíos propiedad de la Diócesis. La respuesta fue también «negativa» y por eso ahora este colectivo ha insistido en su petición. «Nuestra Iglesia, que tiene numerosos pisos vacíos, sin alquilar ni usar desde hace años, debería contribuir a aliviar el sufrimiento de mucha gente que necesita un techo, cediéndolos o alquilándolos a precios económicos».

«Conocemos el caso de una madre de familia que, con dos hijos, se encuentra en la calle sin saber a dónde ir», señalan tras apuntar que presencian «con frecuencia» casos «verdaderamente angustiosos» y asegurar que la Iglesia «no puede ser insensible a este sufrimiento y puede hacer más».

Los firmantes aseguran que el Obispado de Cádiz tiene «varios pisos vacíos» en un edificio y tres en otros, un bajo «y seguramente otros que desconozcamos» que llevan «años cerrados, sin vender ni alquilar».