Cádiz

Grupo Abu levantará en Cádiz un edificio de 20 plantas en los depósitos de Tabacalera

El grupo sevillano le compra la parcela a Logista e invertirá 42 millones para hacer 141 viviendas de lujo en las antiguas naves

La parcela que ha adquirido el grupo Abu está en la avenida de la Sanidad Pública. Francis Jiménez

M.J.Pereira

El grupo sevillano Abu ha protagonizado este año una de las grandes operaciones inmobiliarias de Cádiz capital al comprar a la empresa Logista uno de los pocos suelos residenciales sin desarrollar de la ciudad . Se trata de una parcela perteneciente a los antiguos depósitos de Tabacalera, ubicada entre las avenidas de la Sanidad Pública y Marconi, según ha confirmado la compañía Logista. Abu proyecta en esos suelos un edificio de 20 plantas (aunque en el PGOU se contemplan un máximo de 15 plantas) y 141 viviendas de renta libre , indican fuentes consultadas por este periódico.

En una ciudad donde el suelo residencial es un bien escaso, la nueva promoción de Grupo Abu permitirá atender parte de la numerosa demanda de ciudadanos que quieren vivir en la capital, según dichas fuentes.

El suelo adquirido por la promotora Abu forma parte de una bolsa de 45.000 metros cuadrados que en su día fue propiedad de Tabacalera, pero que tras su privatización pasó a la empresa Logista. Esta sociedad llegó en 2012 a un acuerdo por el que cedía al Ayuntamiento, entonces gobernado por Teófila Martínez (PP), un terreno para viviendas de protección oficial a cambio de tener 14.000 metros cuadrados edificables de suelo residencial de renta libre.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que el suelo no se desarrollara hasta que ahora se ha desbloqueado el convenio, lo que permitirá también al Ayuntamiento poner en valor en esa parcela para Viviendas de Protección Oficial (VPO) en un edificio de más de 10 plantas.

Convenio urbanístico

Las construcciones del suelo que Abu ha adquirido a Logista en Cádiz –operación en la que ha intermediado la consultora CBRE–, pueden ser demolidas al no estar protegidas en el PGOU. El terreno cuenta con algo más de mil metros cuadrados y se encuentra en un punto neurálgico de la ciudad, junto al solar donde se construirá el futuro hospital y cerca del estadio Nuevo Mirandilla.

Grupo Abu invertirá 42 millones entre la compra del suelo de Logista y la ejecución del edificio , promoción en la que participará la familia Yoldi –ligada a la empresa de detergentes Persán– y conocidos futbolistas, entre ellos Aitor Ocio. El Grupo Abu tiene ahora en carga más de 1.100 viviendas en Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Palma de Mallorca. En 2021, la compañía dirigida por Jesús Vera entregará más de 300 viviendas.

Cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la empresa Logista en 2012, la previsión de Teófila Martínez era dedicar parte de las naves a usos culturales. Ahora el Gobierno de José María González ‘Kichi’ proyecta para 2024 rehabilitar esas naves con fondos europeos Edusi para destinarlo a centro de innovación social, que acogerá usos culturales y de ocio, de inclusión social y formativo, empresarial y de eficiencia energética.

El desarrollo residencial de la zona permitirá desbloquear algunos otros proyectos previstos en este barrio. En cuanto al suelo en los depósitos de Tabacalera que el Ayuntamiento iba a ceder para construir la facultad de Medicina, la Universidad de Cádiz (UCA) renunció al mismo al no ser inminente la construcción del centro hospitalario por parte de la Junta de Andalucía. Ahora se proyecta allí la Ciudad de la Justicia por parte de la Junta de Andalucía, que prevé llevarla a acabo con el sistema de colaboración público-privado.

Y en cuanto a los suelos que antes eran de la empresa Construcciones Aeronáuticas (CASA) y hoy propiedad de la Zona Franca donde se prevé construir el hospital, continúan las negociaciones con la Junta de Andalucía. La Administración autonómica pretendía una cesión y la Zona Franca le ofrece una permuta por otro solar de titularidad autonómica en el Campo de Gibraltar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios