La parte exterior del edificio ya está culminada a la espera de que se adapte el interior y se pueda proceder al traslado.
La parte exterior del edificio ya está culminada a la espera de que se adapte el interior y se pueda proceder al traslado. - La Voz
Equipamientos

El Gobierno adjudicará este mes las obras del interior de la comisaría de Policía de Cádiz

El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses, por lo que desde la Subdelegación se espera que el traslado desde el Pirulí pueda ser a final de año

CádizActualizado:

Los trabajos de adecuación del interior del edificio en en el que estaba ubicada la Comisaría provincial de la Policía Nacional de Cádiz podrían comenzar tras el verano, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En este sentido, las intenciones del Ministerio de Interior es que durante este mes de julio se proceda a la adjudicación de las obras de acondicionamiento del interior este edificio para permitir que el traslado desde el Pirulí se pueda producir, a lo máximo, a finales del presente año 2019 puesto que el plazo de ejecución se prolongará durante tres meses.

Se han presentado un total de cuatro ofertas para desarrollar estos trabajos y en estos momentos desde el Gobierno están estudiando cada una de ellas comprobando que dos de ellas han presentado una propuesta algo escasa. Así, han solicitado una mayor información para que acrediten como llevarán a cabo la remodelación que precisa la antigua comisaría para que tenga las condiciones adecuadas para que los Cuerpos de Seguridad del Estado puedan ejercer su trabajo dignamente.

Recordar que desde la Policía se ha reconocido que las instalaciones del Pirulí no reúnen las condiciones más adecuadas para desarrollar el servicio, donde se presta desde hace ya varios años.

El propio subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha comentado en varias ocasiones la necesidad de que se lleve a cabo cuanto antes el traslado dada la situación.

Así, la intención es que este último trámite se pueda resolver a lo largo del mes de julio para que la Policía retorne a la Avenida de Andalucía, a la espera de la decisión que se adopte conforme a la construcción o no de una nueva en la avenida de Astilleros.

Este nuevo edificio estaría situado junto a la estación de autobuses y enmarcada en la operación de Plaza de Sevilla, que además aún no está resuelta ya que tiene que pasar por el pleno del Ayuntamiento el convenio con Adif, que fue tumbado por los grupos de la oposición a finales del presente mandato.

Un traslado necesario

No obstante, durante la campaña electoral de las pasadas Elecciones Generales celebradas el 28 de abril, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que era también el número uno por Cádiz para el Congreso de los diputados, confirmaba en Cádiz que el dinero que se había invertido en la remodelación de la antigua comisaría situada en la Avenida no podía caer «en saco roto».

En este sentido, manifestaba a los medios de comunicación que «se ha gastado una cantidad importante de dinero público, con lo cual, esa comisaría debe cumplir la finalidad para la que está prevista».

Grande-Marlaska no descartó una nueva comisaría en Cádiz aunque desde luego sí que dejó claro, que sería un proyecto a medio largoplazo y que de momento se volverá al emplazamiento inicial una vez que culminen de manera definitiva las obras.

El responsable de la cartera de Interior considera la inversión en seguridad como un «gasto social» y por ello, cuando habló sobre la necesidad de nuevas instalaciones tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil, aseguró que se trata de una de las prioridades tanto para el Ministerio del Interior como para el Gobierno de España.

Pendientes de la constitución de un nuevo gobierno, desde la Subdelegación de Gobierno de Cádiz se continuan haciendo las gestiones para que el traslado de la Comisaría sea cuanto antes.