González y Campo observan el estado de la playa
González y Campo observan el estado de la playa - F. J.
MUNICIPAL

Fran González culpa al alcalde de Cádiz del estado de las playas

El portavoz municipal socialista critica que «lejos de enviar misivas mesiánicas» a la oposición con motivo de los presupuestos, José María González «tiene que tomar partido en la situación que sufren las playas»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es evidente que nadie es culpable de que llueva de forma torrencial en primavera. Pero para el portavoz municipal del PSOE, Fran González, sí se que se pueden reclamar responsabilidades sobre la situación que sufren las playas gaditanas tras las últimas tormentas. A su juicio, «solo hay un culpable, el alcalde de Cádiz, José María González», sentenciaba desde la arena de La Victoria observando el lamentable estado de esta playa.

El portavoz municipal y diputado provincial, se refiere a que el responsable último del gobierno municipal no ha solicitado a Costas con la insistencia suficiente las obras de mantenimiento de las playas. Ha recordado también que ya desde la Diputación se requirió al Gobierno central en el mes de marzo en un pleno que interviniera en las costas gaditanas y que de nuevo se elevará una moción en el próximo pleno sobre la situación actual.

Además, ha reclamado al Gobierno municipal «que tome cartas en el asunto pues también es competencia suya el estado de las playas».

A continuación hizo referencia a uno de los temas políticos que más juegos están dando esta semana; la poética carta que el primer edil de Cádiz envió el lunes a la oposición. «Lejos de mandar misivas mesiánicas como se está dedicando a hacer el alcalde con motivo de los presupuestos, tiene que tomar partido en la situación que sufren las playas», ha instado, asegurando que «las imágenes dantescas evidencian que no se han adelantado por parte del ayuntamiento las gestiones oportunas con el Ministerio para que hubiera una previsión, ahora notablemente empeorada por situaciones casi de emergencia».

González reprocha al alcalde de la ciudad que «se dedique a lanzar anuncios vagos como el del pleno sobre el rescate de los servicios en la playa que luego no tienen reflejo real en los presupuestos».

Junto Fran González, su compañero de partido, el candidato al Congreso, Juan Carlos Campo, ha advertido de que la situación del litoral «no es una causa sobrevenida por el mal tiempo que nos está visitando esta semana», sino que es «fruto de una situación de abandono absoluto y negligencia del Gobierno de España en la política de regeneración de playas durante los últimos años», destacando que «el Gobierno del PP ha bajado el nivel de inversión presupuestaria en regeneración del litoral en más de un 60% respecto a los gobiernos socialistas».

Recortes y campaña electoral

Así respondía al anuncio realizado por el presidente del PP y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, un día antes cuando aseguró que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «va a habilitar un fondo extraordinario para reparar los daños del temporal» que durante los últimos días ha afectado sobre todo a las playas de Cádiz y Huelva.

Campo asegura que estas declaraciones tienen un «tufo electoralista», que no viene sino a corroborar las denuncias socialistas. «Si el Gobierno de Rajoy hubiese invertido lo que, de manera ordinaria, necesitan nuestras playas para afrontar el verano en óptimas condiciones, no haría falta que ahora, a prisa y corriendo, llegando tarde y mal, Antonio Sanz venga a vendernos la moto de un montante extraordinario, que bienvenido sea, pero que ha encarecido en tiempos de crisis y austeridad todo el proceso por no haber actuado a su debido tiempo».

Según la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, las playas más afectadas en el litoral gaditano son las de la capital; La Victoria y Santa María del Mar, además de Punta Candor y Costa Ballena en Rota, La Barrosa en Chiclana y Caños de Meca en Barbate.

Sanz asegura que frente a la «excepcionalidad de las lluvias y fuertes corrientes que están causando estragos en el litoral de Cádiz y Huelva, vamos a actuar urgentemente para que las playas afectadas presenten las mejores condiciones de cara a la temporada estival, adecuando los trabajos al estado de las mismas y reparando los daños ocasionados».

Por último, Antonio Sanz ha enviado un mensaje de tranquilidad a los empresarios turísticos, ya que «el Gobierno de la Nación siempre ha dado soluciones integrales a los problemas que han podido sufrir las costas andaluzas» y «en esta ocasión también lo está haciendo, como no podría ser de otra manera», por lo que ha solicitado «rigor» a quienes han pedido medidas urgentes, «ya que se están evaluando los daños».

Ver los comentarios