Cádiz

Críticas a los nuevos pasos elevados de la Alameda Apodaca

Los vecinos del centro señalan que con estos elementos en la ronda del casco histórico «se está criminalizando a los conductores»

Uno de los pasos de cebra elevados instalados esta semana en la Alameda.

Fran M. Galbarro

El Ayuntamiento de Cádiz ha instalado esta semana los pasos de cebra elevados comprometidos por el concejal Martín Vila hace unas semanas. Esta era una reclamación que además fue planteada recientemente por la Asociación Gaditana de Peatones La Zancada, la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad (AGADI), la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, (ACBC), Agaden-Ecologistas en Acción y la Federación Local de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA), que presentaron un escrito solicitando que los pasos de cebra de la vía perimetral del casco histórico pasen a ser sobreelevados, es decir, pasos para peatones al mismo nivel que el acerado .

A lo largo de la ronda de circunvalación del casco histórico se han instalado hasta ocho, que durante las últimas jornadas ha sorprendido a los conductores de los vehículos en circulación. Muchos de ellos han mostrado su malestar con estos nuevos elementos del tráfico, repartidos entre la Alameda, Duque de Nájera y el Campo del Sur. Los coches deben reducir su velocidad en cada uno de estos pasos elevados, algo que muchos consideran «innecesario». La propia asociación de vecinos Cádiz-Centro ha mostrado su oposición a esta instalación. «La circulación en todo el casco histórico es ya de por sí lenta como para ralentizarla aún más. Es algo que sufren los vehículos y el propio transporte urbano».

En principio, el objetivo de estos elementos es calmar el tráfico y reforzar la seguridad vial. Algo poco necesario a juicio de esta asociación en una zona donde «ya hay muchos pasos de peatones y semáforos » y teniendo en cuenta que «desde hace años no ha habido accidentes en el casco histórico».

Para la asociación de los vecinos del centro, con este tipo de medidas el Consistorio está «criminalizando a los conductores» . «En Cádiz se coge el coche por necesidad, no para echar carreras ni nada por el estilo. Al no haber un transporte público en condiciones , los conductores no tienen otro remedio. Antes de hacer esto habrá que darles alternativas. La casa se empieza por debajo, no por el tejado», añade el portavoz de Cádiz-Centro y de la Federación de vecinos 5 de abril, Paco Gómez.

La asociación de vecinos recabará en las próximas semanas las impresiones de los vecinos para valorar si presentan algún escrito en el Ayuntamiento de Cádiz. «Habrá que ver si estos elementos cumplen con las medidas reglamentarias », ha añadido el portavoz.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios