TESTIMONIOS

La comunidad francesa de Cádiz, horrorizada por los atentados de París

María, Nico y Michael describen a LA VOZ las sensaciones tras la matanza en la capital francesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz no permanece ajeno al dolor que en estos momentos se vive en Francia. El miedo, la rabia, el rechazo por los terribles actos de los terroristas yihadistas también se sienten en este rincón del sur de España. Y especialmente, entre los franceses que viven en la ciudad.

Esta mañana algunos de ellos contaban a LA VOZ sus primeras impresiones y todos coincidían en emplear una palabra: «horror». Sin ser parisinos, todos tienen familiares, amigos en la capital, algunos que han vivido muy de cerca los atentados. Precisamente esa era su principal preocupación en estos momentos, ponerse en contacto con todos para comprobar que estaban bien.

María es natural de una población situada a 400 kilómetros de París y lleva varios años asentada en Cádiz, donde dirige un negocio hostelero.

Confesaba sentirse abrumada por la información que estaba recibiendo de amigos, de clientes y a través de los medios de comunicación. «Ahora mismo no sé ni que decir. Es horrible. Intento ponerme en la piel de la gente que está allí y es terrible pensar que ya no vas a poder ni pasear tranquilamente», explicaba.

Sobre la amenaza constante que vive su país de origen, desde hace tiempo en el punto de mira de los radicales, dice que, «aunque sea terrible decirlo, creo que en Francia se han traspasado ciertos límites en base a la libertad. Hay límites que no se pueden traspasar».

Igual de horrorizado se mostraba Nico, otro empresario francés afincado en Cádiz que aseguraba que sus sentimientos en estos momentos «son difícil de explicar. Estoy en estado de shock». Lamenta que en los últimos meses se vive en Francia «con la sensación de estar en peligro». Nico pone el acento en los grandes eventos que se van a celebrar en Francia proximamente, como la Cumbre del Clima o la Eurocopa de fútbol de 2016. «La gente va a tener miedo de ir a las grandes ciudades», dice.

Lo primero que pensó este ciudadano es «si alguien de tu familia se ha podido ver afectado. Yo no soy de allí, pero tengo muchos conocidos, y es terrible no saber lo que está pasando».

Sobre la amenaza que se cierne sobre su país, siente que tiene que ver con la presencia de las tropas francesas en países musulmanes como Siria. Además, pone el acento en el alto nivel de laicismo de la república francesa. «Allí la religión es un tema muy particular, no se muestra tanto como en España, y eso molesta a los extremistas», dice.

Otro caso de francés que vive en Cádiz es el de Michael. Cuando este periódico se ha comunicado con él estaba muy afectado, «sin palabras». Su familia no vive en París, pero tenía constancia de que algunos de ellos y familiares de varios compañeros que también viven en Cádiz estaban en la capital del Sena anoche. Lo primero que ha hecho es ponerse en contacto con su familia, que afortunadamente no se ha visto afectada.

Dice Michael que «en París ahora mismo están aterrorizados. La gente no puede salir de sus casos, no puede ir a trabajar. La ciudad está paralizada». «Esto es terrible», y no se refiere solo al atentado de la pasada noche, sino a los anteriores atentados terroristas que han tenido lugar este mismo año, como el de la revista Charlie Hebdo. «Ya se acumulan muchas cosas», reconoce.

Banderas a media asta en Cádiz
Banderas a media asta en Cádiz - F. JIMÉNEZ
Ver los comentarios