SEMANA SANTA

«La colaboración municipal con las cofradías es beneficiosa para Cádiz»

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Martín José García Sánchez, hace balance y expone los próximos planes cofrades tras finalizar un año complejo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya siete años que Martín José García asumió el cargo de presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz. Desde entonces hasta ahora han cambiado muchas cosas y han sido diversos los frentes que ha tenido que abordar, pero nunca ha dejado de mantener ese buen talante que le caracteriza. Con distintos debates abiertos en torno a la Semana Santa gaditana, Martín José hace balance y cuenta los proyectos de futuro con la idea de seguir defendiendo siempre los intereses de Cádiz y de los cofrades.

–¿Cómo valora este 2015 que ha concluido?

–Ha sido un año atípico por el cambio de gobierno municipal y la incertidumbre que ello ha generado respecto a cuál sería su postura en relación con nuestras hermandades y cofradías, y de manera especial respecto a las ayudas y su colaboración.

Este acontecimiento ha marcado un antes y un después y como es sabido suscitó una dura polémica que trascendió incluso a nivel nacional. Al final, gracias a Dios, y tras las necesarias y lógicas negociaciones y encuentros, se impuso el sentido común y se reconoció por el nuevo Consistorio la necesidad del mantenimiento de la subvención municipal a las cofradías que procesionan en Semana Santa.

–¿Qué le gustaría mejorar de la Semana Santa de Cádiz?

–Sin lugar a dudas la Carrera Oficial. Que la comisión que creamos al acceder al Consejo, lograra pronto unos resultados que a todos, cofrades, espectadores, críticos y estudiosos, complaciera, en beneficio de la propia Semana Santa y de los gaditanos. Es una asignatura pendiente, de difícil solución por las dispares opiniones al respecto, por causa de la configuración de nuestras calles. Basta con mirar atrás y ver los ensayos que se han venido realizando sin que ninguno se consolidaran, cambio de sentido, rutas alternativas y otras iniciativas... De todas formas en los últimos meses se ha avanzado mucho por la comisión y puede que pronto podamos llevar a pleno alguna propuesta seria y que merezca adoptarse. También se ha de mejorar en la seguridad y sobre todo en concienciar a cuantos acuden a ver los desfiles procesionales acerca de mantener siempre una actitud de respeto hacia los cortejos y hacia los demás del entorno, en razón a la religiosidad de los mismos. Una procesión es algo más que un espectáculo. Es un testimonio público de fe que requiere del recogimiento y de la sobriedad y respeto, no solo del que participa, sino también de quien acude a contemplarlo.

–¿Qué relación existe actualmente entre el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades?

–La normal en lo administrativo, si bien todavía no se han producido ocasiones para poder realizar una valoración más exacta, salvo en lo conocido respecto a lo negociado en relación al mantenimiento de la subvención para la Semana Santa. Estamos pendientes de las peticiones elevadas en otras cuestiones como el abono de la subvención de la anterior Semana Santa pendiente todavía, el reconocimiento de las mínimas ayudas que precisan las hermandades de Gloria para poder llevar a cabo sus recorridos, la cuestión del apagado del alumbrado en determinados desfiles... pero estamos seguros que se realizarán sin ningún problema, pues como antes decía, esta colaboración de nuestro Ayuntamiento genera un ingente beneficio para la ciudadanía y por eso es fundamental contar con ella, sea cual fuere el color del gobierno local. He de citar, por ser de justicia, el ofrecimiento de colaboración del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González en una reciente reunión con nuestros hermanos mayores en el sentido de su compromiso de que nada cambiará para el próximo año respecto a nuestra Semana Santa, e igualmente las llamadas de los integrantes de otros grupos políticos que conforman el gobierno municipal en igual sentido.

–¿Cree que existe una buena relación entre las hermandades gaditanas?

–Sí, sin lugar a dudas. Recuerdo que cuando llegué al Consejo fueron algunos los que me referían casos de enfrentamientos y disputas. Pues bien, desde nuestra llegada solo puedo dar fe de una fraternidad ejemplar. Aún cuando como es normal en toda relación humana de cualquier colectivo, puedan en temas concretos y puntuales y en determinados momentos, darse algunas discrepancias, las cuales siempre se resuelven de manera positiva, con renuncia de los intereses particulares en beneficio de los generales.

–¿Cómo se podría fomentar la participación de los gaditanos en las cofradías de la ciudad?

–Con nuestro ejemplo y laboriosidad. Haciendo ver a todos la labor abnegada que se lleva a cabo, tanto en el culto a nuestros titulares como en nuestro trabajo durante todo el año en las casas de hermandades y parroquias, con las bolsas de caridad ayudando a miles de familias, fomentando el amor fraterno, colaborando en la formación de los jóvenes, e igualmente en el mantenimiento del inmenso patrimonio artístico y cultural de nuestras imágenes y reliquias.

–¿Piensa que se da a conocer lo suficiente la labor que hacen las cofradías y el propio Consejo?

–No. Desde luego que no. Pese a lo dicho anteriormente, nos falta dar a conocer públicamente la labor y el trabajo de miles y miles de personas, que a cambio de nada, se dan todos los días a los demás. Pero quizás no importe, pues como decía Teresa de Calcuta, lo que ella llevaba a cabo no lo haría por todo el oro del mundo, solo por amor a Dios y al prójimo.

–¿Hay cofradías que lo pasan realmente mal para seguir adelante, ¿cree que alguna podría desaparecer?

–No. Seguro que no. No ha de olvidarse que aparte del cariño y entrega de sus hermanos, que no la abandonarán ante las zozobras de los tiempos, por encima de nosotros alentándonos siempre contamos con la sagrada providencia en la que todos confiamos y esperamos. Sepamos administrar nuestros talentos y en esa empresa busquemos ingresos y posibilidades económicas para el sostenimiento de nuestras hermandades y cofradías. En esta tarea solicitamos del anterior Ayuntamiento y se nos concedió por éste públicamente, la creación de un Museo Cofrade en el antiguo recinto de Talleres Velasco a fin de poner en valor y dar a conocer el fabuloso patrimonio cofrade a propios y extraños generando estas visitas unos ingresos que sirvieran al sostenimiento y conservación de este patrimonio, que ahora recae en las propias hermandades. Consta elaborado el estudio técnico y esperamos que, sea cual sea el gobierno municipal, se entienda la necesidad de hacer realidad este proyecto como un gran atractivo no solo para los cofrades, sino para nuestra cultura, nuestro turismo y nuestra economía local.

–¿Qué opina sobre los cambios de horarios de cara a la próxima Semana Santa de Cádiz?

–Son el fruto de las conversaciones en las reuniones que cada año se llevan a cabo por las propias hermandades y por tanto de la voluntad del colectivo que no busca con estos otra cosa que mejorar la Semana Santa. Los llamados acoplamientos son necesarios para evitar en la Carrera Oficial cortes e interrupciones y a la vez ayudar a la fluidez de la misma, en beneficio de los participantes, del público y de la realización de las estaciones de penitencia. Repito lo dicho de la expresión de la mejor voluntad de todos, pese a que en algún caso sea más difícil el entendimiento, y espero y deseo un año más que todo se resuelva sin mayores consecuencias. Solo dejar claro que no es nuestra intención en ningún caso interferir en el entendimiento, todo lo contrario fomentarlo, pero que si es preciso es nuestra competencia y responsabilidad por el bien común arbitrar los desacuerdos en aplicación del artículo 68 del estatuto base y del reglamento del Consejo.

-¿Qué va a pasar finalmente con los palcos?

–Confiamos que sean instalados sin problemas en beneficio del discurrir de la Semana Santa y de comodidad de los usuarios. Personalmente, sin menoscabo de que actuaremos como siempre conforme a la voluntad del plenario, entiendo que por razones de protección y seguridad su instalación debe ser asumida y supervisada por el propio Ayuntamiento, como siempre.

–¿Y con la Plaza de Candelaria?

–No debe haber problemas para discurrir conforme a las propuestas de las cofradías que por ella procesionan que así lo comprenderá el Ayuntamiento y que todo se llevará a cabo en armonía y entendimiento con los técnicos municipales.

–Se habla mucho del coste de la organización y celebración de la Semana Santa para Cádiz. ¿Qué dice ante esto?

–Que lo que cuesta no es un gasto sino una inversión, pues los beneficios que depara son mucho más. Así lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento en las conversaciones mantenidas este año.

–Lleva desde el años 2008 en el cargo. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que ha vivido en estos años al frente del Consejo?

–En lo personal, lo mejor, las personas que he conocido en estos años y los buenos nuevos amigos que me ha deparado el cargo. También la satisfacción del deber cumplido, de la armonía conseguida en el seno del consejo gracias al gran equipo humano que conforma la permanente de la estima y confianza de los hermanos mayores, de la colaboración de todos siempre y en especial ante algunos eventos que precisaban de un gran esfuerzo y generosidad, como la Magna del 2012 u otras actuaciones de todos conocidas. En verdad de la colaboración de todos, tanto de los actuales, como de los que ya cumplieron sus mandatos y de los cuales me queda su cariño y estima para siempre. Lo peor, el haber tenido que despedir a cofrades entrañables, a los que en algunos casos hemos homenajeado por su labor antes, y a sus familiares, que nos dejaron para gozar ya de la presencia de Dios.

–Su objetivo más inmediato sería...

–Seguir luchando sin descanso y sin pausa por la causa cofrade, colaborando en su labor social y formativa junto a mis compañeros y hermanos en la fe. Institucionalmente, defender sus intereses en todo momento, con la ayuda de Dios, representando con dignidad a este colectivo a todos los niveles y relaciones. Así, ahora, estamos empeñados en dar a conocer nuestra Semana Santa en Fitur para una mayor difusión de sus excelencias y de nuestro patrimonio a nivel nacional.

Ver los comentarios