Autoridad Portuaria

La APBC acelera el ritmo y sacará a concurso la concesión del resto de la nueva terminal de contenedores

Aprueba el proyecto de pavimentación de la zona adjudicada a Concasa para que ésta pueda operar a finales de 2020

N. A.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha acelerado el ritmo para seguir avanzando en las distintas obras que permitirán un mejor posicionamiento del puerto gaditano frente a sus competidores. Por este motivo, el Consejo de Administración aprobó el pasado lunes el proyecto de pavimentación para acondicionar los 45.000 metros cuadrados de la nueva terminal de contenedores que se adjudicó a a la empresa Compañía Gaditana de Contenedores S.L. (Concasa) para su explotación.

De esta manera, el puerto sacará a licitación proximamente la actuación para su posterior adjudicación, lo que permitirá a la empresa operar en este nuevo emplazamiento en el último trimestre del año 2020 y abandonar así las instalaciones que actualmente tiene en el Muelle Reina Sofía.

Asimismo y de forma paralela, el Consejo de Administración ya ha acordado sacar a concurso la adjudicación de la concesión del uso de la otra parte de la parcela (que forma parte de la Fase 1) de la nueva terminal, así como la parte correspondiente al relleno que aún no se ha ejecutado y que está pendiente del dragado de toda la canal. Además, se ha acordado que dicho relleno se llevará a cabo a la vez que el dragado, aprovechando la arena que se extraerá en la zona y reduciendo costes como el traslado y el vertido de esa arena en otro espacio. Para poder iniciar el dragado, la APBC ya está realizando los diferentes estudios necesarios para conseguir un informe favorable de impacto ambiental necesario para este tipo de actuaciones.

Las obras del túnel

Con este trámite, la APBC pretende acelerar el ritmo para que cuando la obra esté concluída, ya haya empresas disponibles para poder comenzar a operar y dar los servicios requeridos.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también firmó el lunes el inicio de las obras del túnel que conectará de forma subterránea la carretera industrial con la terminal y que sufrió problemas estructurales durante su construcción, que provocaron la entrada de agua. Con esta actuación, se espera poder terminar su construcción para proceder a su vaciado y dar vía libre a un proyecto de terminación que subsane todas las deficiencias.

Eso sí, mientras tanto, el acceso a la nueva terminal está garantizado por vía terrestre gracias al acuerdo alcanzado entre los directivos del puerto gaditano y los responsables de Navantia Cádiz.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez , destacó la importancia de poner en funcionamiento esta nueva terminal para mejorar la competitividad del puerto gaditano, que podrá asumir embarcaciones de mayor calado que las que tiene actualmente en el Muelle Reina Sofía y, por tanto, mover más mercancía.

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