Vivienda

Alfredo consigue posponer su desahucio de la calle Hospital de Mujeres en Cádiz

El Ayuntamiento le busca una solución de emergencia en la residencia Matías Calvo aunque su objetivo es encontrar una vivienda ya que tiene un hijo a su cargo que se ve en la calle

Alfredo, visiblemente emocionado tras comunicarle que el desalojo se aplaza hasta el próximo 19 de noviembre. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

La cita era a las 9.30 horas. Alfredo , de 87 años de edad , y su hijo, esperaban en la vivienda en la que residen desde hace años en la calle Hospital de mujeres, 56 , la llegada de la comitiva con la orden judicial para que desalojaran la casa en la que han vivido tres generaciones de su familia.

Alfredo ha agotado todas las acciones judiciales posibles para permanecer en su vivienda, llegando incluso al Tribunal Supremo para intentar una subrogación sin que haya sido posible. Así, tendrá que irse definitivamente el próximo 19 de noviembre tras conseguir este miércoles un aplazamiento.

Este gaditano de ascendientes montañeses ha recibido esta mañana el apoyo de más de medio centenar de personas , que han reclamado a las puertas de su vivienda una solución al problema de Alfredo, con un hijo en situación de desempleo a su cargo y una nieta de cuatro años que convive con ambos determinados días del mes.

Entre los congregados para parar el desahucio, estaban miembros de la Plataforma por una vivienda digna , formada por más de una decena de familias, y que cada día se concentra a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz para recoger firmas ante las situaciones de desahucios que aún se dan en la ciudad.

Asimismo, han acudido miembros de la Marea de pensionistas y del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social de Cádiz , además de ciudadanos que han querido sumarse a esta protesta pacífica.

«Esto ha sido gracias a vosotros»

Visiblemente emocionado, Alfredo ha agradecido a todos los presentes el respaldo recibido una vez que la representación de la propiedad y del juzgado le han notificado, con la presencia de la Policía Nacional, que contaba con 13 días más para desalojar esta vivienda. «Esto se ha parado gracias a todos vosotros que me habeis acompañado hoy sin que yo haya pedido nada», ha declarado.

Ha asegurado además que abandonará voluntariamente esta casa el próximo 19 de noviembre , contando con tiempo suficiente para retirar los numerosos enseres, libros y pertenencias que ha ido acumulando a lo largo de todos estos años.

Los asistentes a la concentración, que han manifestado que repetirán esta acción con todo aquel desahucio que se produzca en la ciudad, han mostrado su intención de ayudar a Alfredo «en lo que haga falta» . Por ello, irán informando de las medidas a emprender en las asambleas que se celebran todas las semanas en la plaza de San Juan de Dios. Concretamente, el próximo lunes 11 de noviembre será la próxima.

Solución de emergencia

A primera hora de la mañana, Alfredo ha mantenido una conversación con el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , que le ha comunicado por vía telefónica que desde el Ayuntamiento gaditano se le ha buscado una solución de emergencia. Así, contará con una plaza en la residencia de mayores Matías Calvo, dependiente de la Diputación provincial de Cádiz.

Aunque la ha aceptado, no será hasta el próximo 19 de noviembre cuando se traslade al centro, siempre y cuando no se consiga antes cumplir el verdadero deseo de Alfredo y de su hijo, que es encontrar una vivienda digna en la ciudad . «Tengo 87 años y una pensión de poco más de 600 euros , mi hijo está parado y los alquileres en la ciudad están muy caros, son abusivos y no encontramos nada».

Desde los movimientos sociales han asegurado que estarán muy pendientes de que el Ayuntamiento de Cádiz «no se quede dormido y actúe» , ha indicado el ciudadano Lorenzo, portavoz de estos colectivos durante la concentración de este miércoles. Ha añadido que «Alfredo tiene que vivir con su hijo y vamos a hacer todo lo posible porque consiga una vivienda en los próximos días tras el compromiso del alcalde a ayudarle».

Entre los asuntos pendientes también está que la empresa municipal de la vivienda (Procasa) le ceda un local en el que guardar sus pertenencias hasta que se puedan trasladar a una vivienda «con un mínimo de dos dormitorios».

Aunque muchos de los presentes le han dado un voto de confianza al alcalde para que le dé una solución a Alfredo y a su hijo, otros recriminaron a Kichi que no hubiera asistido a esta paralización de desahucio «cuando antes de que estuviera en el Ayuntamiento sí que lo hacía».

A juicio de algunos asistentes, « los políticos tienen que escucharnos , porque somos el pueblo que les vota y necesitamos que nos ayuden porque hay muchos casos de emergencia similares a este en Cádiz».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios