Los miembros de la Junta Directiva de la Marea de pensionistas.
Los miembros de la Junta Directiva de la Marea de pensionistas. - LV
ELECCIONES GENERALES 28-A

Las 18 preguntas de los pensionistas

La plataforma de los pensionistas gaditanos ha planteado una serie de cuestiones sobre pensiones a los partidos

CádizActualizado:

La marea de pensionistas de la provincia de Cádiz ha remitido a los partidos políticos una serie de preguntas que abordarán en una ronda de reuniones antes de las Elecciones Generales a fin de su posible incorporación como propuestas de máximos en los programas electorales. Son dieciocho:

1. ¿Está dispuesto a garantizar las pensiones públicas dignas y sus revalorizaciones de acuerdo al IPC a través de los presupuestos generales del Estado mediante un reparto equitativo, vía impositiva, de la riqueza aplicando si fuera necesario el artículo 128 de la Constitución?

2. ¿Apoya un debate sobre el Sistema Público de Pensiones, con participación de las organizaciones de trabajadores y pensionistas, como paso previo a la puesta en marcha de la legislación que garantice el mantenimiento del sistema público con unas prestaciones dignas?

3. ¿Propondrá y apoyará un cambio de los artículos 41 y 50 de la Constitución para que las pensiones sean consideradas derechos fundamentales?

4. No impulsar desde el Gobierno de la Nación planes privados de pensiones.

5. ¿Se compromete su partido a hacer una reforma fiscal progresista y justa para que aporten más al erario público quien tenga más recursos económicos y evitar con más inspectores las evasiones de capitales y el fraude fiscal?

6. ¿Propondrá una reforma laboral que impida la economía sumergida y las horas trabajadas y no pagadas, y que una de estas medidas será la de aumentar el cuerpo de inspectores de Trabajo y de Seguridad Social?

7. ¿Mantendrá o no la edad de jubilación a los 65 años, como estaba antes de la reforma de 2011, y la jubilación al 100% con 40 o más años de cotización?

8. Los años de cómputo de cotización para calcular la base reguladorar de la pensión se ha ido incrementado, de 15 a 25 años, y también las reformas del sistema de pensiones de la Seguridad Social de 2011 y 2013 establecieron el ‘factor de sostenibilidad’ que penaliza por su longevidad. ¿Va a derogar estas medidas?

9. ¿Cumplirá la Carta Social Europea y que las pensiones mínimas se igualen al salario mínimo a 900 euros/mes actual, con el horizonte de llegar a lo dispuesto, 1.084 euros/mes durante la próxima legislatura?

10. ¿Apoyará la revalorización anual automática de las pensiones únicamente al IPC real?

11. ¿Va a tomar medidas para corregir la actual brecha por razón de género en las pensiones medias?

12. ¿Desarrollará en toda su extensión la Ley de Dependencia?

13. ¿Va a proponer en su programa derogar el copago farmacéutico y volver a introducir los medicamentos retirados en el sistema de la Seguridad Social?

14. ¿Pondrá en marcha un plan de cobertura efectiva de las necesidades de los mayores sobre los servicios básicos de luz, agua y gas?

15. ¿Va a sustituir el indicador IPREM que tienen algunas prestaciones por el Salario Mínimo Interprofesional?

16. ¿Va a hacer que todos los centros geriátricos sean públicos, incluida la gestión?

17. ¿Qué hará para restaurar el poder adquisitivo perdido por los pensionistas?

18. ¿Va a mantener su partido el Decreto 8/2019 de 8 de marzo en relación a los requisitos para la obtención del subsidio para mayores de 52 años y no endurecerlos ni reducir su cuantía?