Agricultura

Más de 5.600 gaditanos se apuntan a la bolsa de trabajo puesta en marcha por Asaja

Tan sólo un 55,2% tiene experiencia laboral previa en el campo

Recogida del melocotóna de otras campañas Díaz Japón

La bolsa de trabajo que ponía en marcha a principios de abril la Asociación Andaluza de Jóvenes Agricultores (Asaja) y que tenía como objetivo canalizar las demandas de empleo que se registrasen hacia los empresarios agrarios que necesitaban mano de obra de cara a las diferentes campañas de recolección ha recibido 5.616 solicitudes desde la provincia de Cádiz. Para poner en marcha esa bolsa de trabajo se contaba con la empresa ESRI España, líder mundial en tecnología Location Intelligence .

Según los cálculos de la organización, el sector agrario requiere para los próximos meses un volumen de trabajadores que oscila entre los 100.000 y los 150.000 eventuales. Con esta herramienta y la amplia implantación de Asaja en todo el territorio nacional, se quería paliar el grave problema que preocupaba por un lado, a los empresarios agrarios que veían cómo sus producciones podían quedarse en el campo sin ser recogidas , y por otro, a miles de trabajadores que están sin trabajo y corren serio peligro de no poder recuperarlo.

Entre los datos procedentes de la provincia de Cádiz hay que destacar que un 24,75% de las solicitudes proceden de personas que han trabajado en el sector de la hostelería y el turismo , es decir, 1.390 personas; seguidas de trabajadores procedentes del sector de la agricultura y la ganadería , en un 15,33 % de las solicitudes. También cuentan con un alto porcentaje las personas que se dedicaban al sector del comercio , la construcción y las industrias extractivas, con cerca de un 7%, seguidos de 244 personas dedicadas al sector de la industria alimentaria, 22 solicitudes procedentes de otros servicios y 204 del transporte y la logística. En conclusión, las solicitudes proceden de un variado plantel profesional, muy poco ligado, por otra parte, al sector agrario que era hacia donde iban destinadas las solicitudes para las posibles demandas de empleo. La lectura que tienen estas cifras comienza con el importante índice de paro que se está viviendo con motivo del Estado de Alarma en las empresas dedicadas al sector servicio: las limitaciones en la apertura de establecimientos hosteleros y los menores ratios de ocupación obligan a reducir plantillas y necesitar menos personal.

Por otro parte, 4.182 de los solicitantes no tenían ninguna preferencia laboral, mientras que el 24,53 por ciento restante sí que seleccionaron la campaña en la que querían trabajar. En concreto, ocupaba el primer puesto del ranking la fruta de hueso (en Lérida, Tarragona, Zaragoza, Córdoba, Badajoz, Sevilla y Huelva), con 1.215 solicitudes, seguida de la campaña de hortícolas en el Levante y Navarra, principalmente, así como el espárrago, para la que había 964 solicitudes, los cítricos , con 393 y los frutos rojos de Huelva con 348 interesados.

Según la estadística ofrecida por Asaja a La Voz de Cádiz, la mayoría de los demandantes de empleo prefieren seleccionar la provincia donde les gustaría trabajar, mientras que a un 35,81% les resulta indiferente. Entre los que prefieren elegir el lugar de destino: optaron como primer lugar para ir a trabajar Cádiz 3.283, seguidos por los que prefirieron Sevilla, Huelva y Málaga. Asimismo, las provincias andaluzas ocupan la segunda, tercera y cuarta opción más demandadas por estas personas que estaban interesadas en trabajar en el campo.

Otra de las cuestiones que se incluían dentro del cuestionario es si estas personas precisaban alojamiento o no para ir a cualquier sitio a trabajar. El 57,92 % aseguraba que necesitaba un lugar donde alojarse, mientras que el 39,32% restante no lo precisaba. También dentro del perfil del demandante al que ha tenido acceso Asaja para poder derivarlo hacia las campañas donde era necesitada mano de obra, destaca que sólo la mitad contaba con experiencia previa en labores agrícolas. En concreto, un 55,29% sí había trabajado con anterioridad en el campo, y el 44,43% restante no lo había hecho.

Esta plataforma, a través de la cual los demandantes de empleo de toda España canalizan sus solicitudes de trabajo y los ofertantes pueden disponer de la demanda real de trabajadores por localidades, está operativa desde cuando se publicó el RD del Gobierno con medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario. Para acceder a la misma los interesados pueden hacerlo a través de la web de Asaja www.asaja.com  rellenando un formulario donde se incluyen los datos personales, así como el domicilio y las campañas agrarias en la que quiera participar.

La plataforma indica que existen más de 20.200 ofertas de empleo a nivel nacional en zonas como Huelva, Almería, Barcelona, Valencia, Murcia, Galicia, País Vasco y Sevila, entre otros puntos.

Una vez recogidos los datos Asaja, desde sus distintas delegaciones provinciales, puede ver en un cuadro de mando cuántos trabajadores están registrados, en qué campañas quieren participar y, lo más importante: dónde viven. De este modo, y valiéndose de mapas inteligentes, cada delegación podrá ir distribuyendo a los trabajadores en función de la normativa de movimiento vigente , respetando las normas de proximidad del término municipal o municipios colindantes para reducir los desplazamientos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios