SUCESOS

Un notario de El Puerto, detenido en un caso de blanqueo de dinero de narcos

Agentes de la Policía Nacional lo arrestaron ayer tras investigar un posible blanqueo de capitales del clan conocido como los Santiago, apresados en mayo. Tras pasar a disposición judicial ya ha sido puesto en libertad con cargos

Imagen del importante operativo que detuvo a los acusados de traficar con cocaína en mayo. Antonio Vázquez

L. V.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en El Puerto de Santa María a un notario de la localidad, A. T., en el marco de la investigación de un caso de narcotráfico. Según los agentes que han llevado este espinoso asunto, este profesional habría dado fe a determinadas operaciones de compraventa de inmuebles que se efectuaron con dinero en metálico procedente del tráfico de drogas sin, según la Policía, advertir sobre ello. El notario fue arrestado y tras pasar a disposición judicial, también ayer mismo, fue puesto en libertad con cargos.

La operación que ha terminado con la sorprendente detención de este notario ha sido fruto de un trabajo de investigación de varios meses. Fue a finales del pasado mes de mayo cuando, como adelantó este periódico , se desarticuló una banda de supuestos narcos de El Puerto, que se dedicaban a la venta de cocaína a pequeña y mediana escala. El clan, conocido como Los Santiago , podía llegar a vender seis kilos de esta droga a la semana y tenía vínculos con otros vendedores de la Costa del Sol, concretamente de Estepona. Justo la intersección de uno de los 'pases' que hicieron (de Málaga a El Puerto) supuso el arranque de este caso. Además 'a su servicio' trabajaban numerosos puntos y camellos que distribuían la mercancía que iban trayendo y preparando en varios pisos franco por toda la ciudad. En la denominada 'operación Málaga' cayeron 25 personas.

Pues bien, tras ese operativo, la investigación siguió su curso . Entonces decomisaron droga pero los agentes especializados querían escarbar más, querían saber qué hacían estas personas con el dinero que obtenían por si también podrían haber incurrido en un delito de blanqueo de capitales. Y de esta forma, los policías del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto que habían comandado las pesquisas desde su origen le pasaron el relevo a la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal de la Comisaría de Algeciras, expertos en analizar los movimientos de dinero ilícito. Tras analizar todas las pruebas obtenidas, se centraron en cinco de los detenidos.

Los investigadores detectaron una serie de operaciones de compra que, a su juicio, resultaban «inusuales y sin ningún propósito económico o lícito aparente salvo la ocultación de la auténtica titularidad de los bienes inmuebles adquiridos con fondos provenientes del narcotráfico», según informa la Policía. En concreto, les llamó la atención varias compraventas de viviendas en metálico entre las cinco personas reseñadas y que, por su naturaleza, presentaban «señales inequívocas de blanqueo de capitales», como por ejemplo, dos de las operaciones detectadas, que fueron realizadas a nombre de dos menores de edad, uno de ellos de tan solo tres años. Éstas «se habían pagado en metálico y con la autorización expresa del notario que las certificó», explica la Policía.

Así, una vez que tuvieron indicios de que podían estar ante un caso de blanqueo, los investigadores centraron sus pesquisas en cuál había sido el papel del notario de El Puerto en cuestión que, según mantienen, dio fe a esas operaciones y, en particular, «si éste había cumplido con las obligaciones inherentes a su status de sujeto obligado por ley, ya que podría haber actuado en el ejercicio de su profesión al margen de las cautelas propias de su actividad, inobservado los deberes de cuidado que le eran exigibles y los que, incluso en ciertas formas de actuación, se le imponen normativamente en cuanto a la averiguación de la procedencia de los bienes o, en su caso, abstenerse de operar sobre ellos cuando la misma no estuviere claramente establecida».

Recabada toda la información, durante la mañana de ayer se procedió a la detención de este notario, según detalla la Policía en un comunicado, «por incumplir presuntamente las obligaciones que le corresponden por su profesión respecto al cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales a través del favorecimiento para la comisión de dicho delito al permitir y no comunicar las operaciones inmobiliarias señaladas anteriormente a los organismos encargados de supervisar éstas y evitar, de ese modo, la inclusión en el circuito legal financiero, un dinero de procedencia ilegal fruto de la venta de drogas llevada a cabo por los otros cinco imputados en la presente investigación».

Con la detención de este profesional se cierra una de las operaciones más importantes que se han desarrollado contra el tráfico de cocaína a este nivel en la Bahía de Cádiz. Además de más de una veintena de arrestados, en el marco de este operativo se intervinieron cuatro kilos de cocaína, armas y 14.0000 euros en efectivo. En esta segunda fase se ha efectuado el bloqueo y embargo preventivo de tres inmuebles, veintidós productos financieros y ocho vehículos valorados en más de 200.000 euros a los supuestos miembros del clan que fueron arrestados en mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación