Germán Beardo, del Partido Popular, será el alcalde de El Puerto de Santa María.
Germán Beardo, del Partido Popular, será el alcalde de El Puerto de Santa María. - A. V.
EL PUERTO

Germán Beardo (PP) será alcalde de El Puerto tras su pacto con Ciudadanos

El Partido Popular regresa al Ayuntamiento portuense en un gobierno en coalición con la formación naranja

CádizActualizado:

El Partido Popular y su líder local Germán Beardo gobernarán la ciudad de El Puerto de Santa María. El pacto para propiciar su investidura ya se ha cerrado a la espera de hacerlo oficial en las próximas horas. Como ha podido saber LA VOZ de Cádiz, PP y Ciudadanos han acordado una serie de puntos claves para cristalizar un nuevo gobierno en esta localidad, que cambiará de color político este sábado 15 de junio, cuando será investido en el Hotel Monasterio San Miguel a las 12 horas.

Las dos formaciones llegan al consistorio portuense, a la espera de saber la postura final de Vox. La formación en la que militan Juan Carlos Sanz y Leocadia Benavente no entrará en el gobierno. Aún así, hay conversaciones y está descartado que el partido de Santiago Abascal preste su apoyo a PSOE y demás fuerzas de izquierda, así que no será un obstáculo.

Germán Beardo será el alcalde de El Puerto mientras que los ediles de Ciudadanos, Curro Martínez y Lola Campos, se encargarán de las áreas de Turismo y Vías y Obras el primero, mientras que Campos llevará la concejalía de Juventud, Educación, Cultura y Deportes. Las demás responsabilidades se irán conociendo en las próximas horas. Aún así, ya se puede adelantar que David Calleja se encargará de Fiestas, Danuxia Enciso se queda Urbanismo y María del Carmen Lara con Bienestar Social.

Un pacto que ha costado rubricar

El pacto entre Partido Popular y Ciudadanos en El Puerto de Santa María se ha hecho de rogar. Nada más conocerse el resultado de las elecciones municipales del 26 de mayo, el propio Germán Beardo se postulaba como alcalde de la ciudad al liderar la lista más votada con el respaldo de las matemáticas en un previsible acuerdo con la formación naranja y Vox.

El 'tripartito a la andaluza' se presentaba como la opción natural para desbancar al Partido Socialista de su sillón en la plaza Peral después de cuatro años de mandato. Pero el regidor David de la Encina ofrecía a Curro Martínez (C's) la posibilidad de la entrada en un futuro equipo de Gobierno, con la abstención de Adelante Cádiz, lo que provocó serias dudas en el bando popular. Máxime porque la sintonía entre Beardo y Martínez estaba bastante distorsionada por desavenencias del pasado, cuando ambos militaban en las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

No obstante, para el PP el feudo portuense era clave a nivel provincial y andaluz y en el pacto se han implicado los líderes regionalistas. El acuerdo, trababado a nivel local, se ha fraguado a una escala superior con las órdenes directas de Juanma Moreno, Juan Marín y sus respectivos asesores. Este jueves se daban el simbólico apretón de manos para finiquitar muchos flecos sueltos en varios consistorios de Andalucía, entre ellos el de El Puerto.