Germán Beardo (PP) y Curro Martínez (Ciudadanos).
Germán Beardo (PP) y Curro Martínez (Ciudadanos). - La Voz
Resultados Elecciones Municipales Cádiz 2019

PP y Ciudadanos ultiman su alianza en El Puerto a la espera de cerrar varios flecos

Aunque aún no se ha cerrado de manera oficial el pacto, todo apunta a que Germán Beardo se convertirá el sábado en el nuevo alcalde portuense

CádizActualizado:

Los teléfonos de los candidatos a la Alcaldía de El Puerto de Santa María hierven en estas jornadas previas a la constitución de los ayuntamientos. Y es que, a dos días de la celebración del pleno de investidura, aún no se ha anunciado de manera oficial la coalición de gobierno que estará al frente de la gestión municipal en el Consistorio portuense los próximos cuatro años.

Aunque el candidato popular, Germán Beardo, obtuvo los mejores resultados en la ciudad el pasado 26 de mayo tras conseguir un total de nueve concejales (con 10.774 votos); frente a los ocho concejales del actual alcalde, David de la Encina (con 9.939 votos); éste necesita apoyos de otros partidos para poder gobernar y alcanzar el número suficiente para la mayoría absoluta, que se sitúa en 13 ediles.

Desde un primer momento se ha dado por sentado que el Partido Popular pactaría con Ciudadanos intentando a su vez contar con el apoyo de Vox para poder gobernar los próximos cuatro años con cierta comodidad y sin los sobresaltos que ha habido durante el pasado mandato en El Puerto.

Pero, a dos días del pleno, no hay nada cerrado de manera oficial por parte de estas dos formaciones. No obstante, el posible «pacto a la andaluza» es un secreto a voces a pesar de que nadie se atreve a confirmarlo a la espera de las decisiones que se tomen en Sevilla, donde al parecer se está fraguando el acuerdo.

Contactos a dos bandas

Este medio ha podido saber que, aunque la negociación se esté llevando a cabo a nivel regional, sí que ha habido algunos contactos informales a nivel local entre los líderes de los distintos partidos. Por un lado, del PSOE con Ciudadanos y, por otro, del PP con la formación naranja.

Sin embargo, el candidato de Cs, Curro Martínez, negaba ayer que se hayan producido dichos encuentros asegurando que «todo lo está llevando la comisión que se ha creado para tal efecto en Sevilla, por lo que estamos esperando». Es decir, que el propio candidato no tiene la última palabra en este posible acuerdo sino que son sus líderes regionales los que determinarán los términos y las condiciones del acuerdo.

Asimismo, este medio ha podido conocer que desde el PSOE también ha habido un acercamiento con el candidato naranja con la intención de sumar la mayoría suficiente para impedir un gobierno de centro derecha en El Puerto.

Recordar que Curro Martínez, a pesar de conocer que sería el candidato a la Alcaldía portuense, lo negó públicamente hasta el último momento.

Vox querría entrar en el gobierno

Por otro lado, desde Vox, su candidato y coordinador en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Sanz, aseguraba ayer que nadie le ha llamado para sentarse a negociar de manera oficial aunque «me he encontrado con Germán en el Ayuntamiento y me ha dicho que nos sentaremos este jueves para hablar».

En principio, la postura que llevará Vox al pleno del sábado será la de votarse a sí mismos «porque nadie nos ha llamado para que los apoyemos, es lo lógico».

Pregutado sobre si entrarían a formar parte del nuevo gobierno portuense, Juan Carlos Sanz señalaba ayer que «nos gustaría formar parte del gobierno aunque, depende de lo que hablemos tendremos que consultarlo con la dirección del partido en Madrid antes de tomar cualquier tipo de decisión al respecto», aseguró.