El Puerto

La Escuela Gastro Osborne, una alternativa de futuro para los jóvenes en sector de la hostelería y el turismo

Las instalaciones se encuentran en las Bodegas de Mora, pero la Fundación anuncia que se plantea sumar para a finales de 2021 los 500 alumnos a través de la formación presencial y la itinerante. Además podrá optarse por la vía on line

Llanza mostró a Mestre cómo trabajaban los jóvenes en las cocinas de la Escuela Antonio Vázquez

Elena Carmona

Ismael y Marina son dos de los aprendices de la Escuela Gastro Osborne , que se inauguraba oficialmente este miércoles en las Bodegas de Mora de El Puerto de Santa María . Ismael es camarero, tiene 27 años y es de Ronda, aunque ahora está viviendo en El Puerto. Gracias a su madre se enteró de esta formación y acudió a la iglesia a que le hicieran la entrevista. Mientras tanto Marina, que también es camarera y tiene 28, ha decidido meterse en la formación tras tener noticias por el grupo de Cáritas del que forma parte. Son seis meses de formación gratuita, que comenzaron a finales de septiembre, y que «está genial».

La Escuela Gastro Osborne surge como un proyecto con el que la entidad facilitará a los jóvenes su incorporación al sector de la hostelería y el turismo a través de un completo programa de formación que contribuirá a profesionalizar esta rama del tejido empresarial del país, que antes de la crisis, suponía más del 20% del PIB español. Hay que tener en cuenta que casi el 50% de los jóvenes de menos de 25 años se encuentran en desempleo , por lo que la formación impulsada por la iniciativa privada será un puntal para favorecer al sector.

El director de la Fundación Osborne, Iván Llanza , ejercía de maestro de ceremonias, acompañado por el presidente de la Fundación, Tomás Osborne, y por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre. Adem ás del factor social de la escuela, con el objetivo de propiciar la inserción de jóvenes en el mundo laboral, también se han planteado, explicó Llanza, otros planes de futuro como la « formación para profesionales, así como para familias ». Asimismo, puntualizó que «hay que aprovechar para formarse para el futuro inmediato, dotando de calidad y excelencia en el servicio » y propiciando que Cádiz sea un destino «seguro». La Fundación se plantea haber alcanzado a finales de 2021 los 500 alumnos a través tanto de la formación presencial como la itinerante (con 100 y 400 jóvenes, respectivamente). Asimismo, también apostará por la formación on line, a través de su página web fundacionosborne.org.

En las Bodegas de Mora se compatibilizan los espacios expositivos de la historia de Osborne, del 150 aniversario de Anís El Mono, con la sala de catas, y Toro, el espacio dedicado al ocio y a las tapas, además de las instalaciones para la formación, con cocina, sala de proyecciones para la parte teórica y una zona de esparcimiento y bar. Osborne es una firma con 250 años de historia, «embajadora de la gastronomía española en el mundo » que ha decidido apostar por esta iniciativa en plena pandemia por el Covid. «Se ha activado la economía y es una manera de ayudar construyendo, devolviendo a la sociedad» mucho de lo que ha aportado, explicó el director de la Fundación.

En la iniciativa ha colaborado Cruz Roja , Cáritas, Nuevo Hogar Betania, Escuela de Profesionales Sagrada Familia, Aljaraque Fundación , a los que se suman Cajasol y Makro .

Los alumnos hicieron una muestra de sus habilidades y su nueva formación con la preparación de tortilla de patatas, unas tostas de escalivada, el corte de queso y unas rosquillas solidarias con motivo del 150 aniversario de Anís El Mono . Estas rosquillas se repartirán en los asilos de Cádiz, a través de la Fundación Cajasol, así como entre los ancianos de El Puerto, recalcó Llanza en su intervención.

Mientras tanto, la delegada del Gobierno andaluz destacó el « compromiso fiel y determinante del Grupo Osborne», máxime en estos momentos en los que «los pilares de la sociedad se están reconvirtiendo». Mestre también subrayó la importancia de ese «compromiso social claro en favor de una sociedad más justa e igualitaria» Y puso como ejemplo que estas oportunidades «son fruto de la fusión de la iniciativa público-privada ».

La delegada también recalcó la labor del Gobierno andaluz al recuperar «después de 10 años las Políticas de Formación para el Empleo», tanto para personas ocupadas en el sector aereo-naval-espacial, como para los desocupados en el área de la hostelería , con 1,2 millones de euros, 200 acciones formativas que supondrán 7.000 horas lectivas y propiciará la formación de 307 alumnos. «La hostelería es una de nuestras mejores cartas de presentación, porque con un personal formado se dibuja un futuro más esperanzador», concluyó Mestre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación