Los vecinos del barrio durante la asamblea convocada por la AVV de Astilleros.
Los vecinos del barrio durante la asamblea convocada por la AVV de Astilleros.
CÁDIZ

La asamblea vecinal de Astilleros echa en falta al «alcalde del pueblo»

La AVV ha anunciado movilizaciones si el Ayuntamiento no da una alternativa al paso de vehículos pesados por la avenida de Las Cortes

BELÉN MATA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras algunos siguen pasando por la nueva rotonda adulando aún las impresionantes vistas y la infraestructura del Puente de la Constitución de 1812, los vecinos del barrio de Astilleros, sin desmerecer la apertura y la inmensidad del viaducto, han mostrado su preocupación por el continuo paso de vehículos pesados por la zona, en concreto por la avenida de Las Cortes de Cádiz.

El presidente de la AVV, Luis Arenal, acompañado del secretario y vicepresidente, se ha mostrado bastante preocupado por esta problemática, que según él ya se auguraba desde antes de construirse el segundo Puente. Con motivo de todo ello, ha empapelado el barrio con carteles convocando a todos los vecinos de la zona a una asamblea para tratar de lleno esta inquietud y anunciar las alternativas que se proponen desde la entidad, que tal y como han expuesto, «cumplimos con el deber marcado por los Estatutos de defender los intereses generales de los vecinos».

Al encuentro, también habían sido invitados el alcalde de Cádiz, José María González, el concejal de Seguridad Vial, Hacienda y Patrimonio, David Navarro y el de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, de los cuales ninguno pudieron asistir a esta convocatoria de vital importancia y preocupación para el colectivo vecinal. En este sentido, el presidente ha lamentado la falta de representación municipal, «me quedo perplejo, porque el alcalde continuamente defiende que Cádiz ahora es un cristal de transparencia y que además asiste a las asambleas del pueblo, pues aquí no está».

Además, ha criticado que desde el pasado día 13 de junio se mantienen a la espera de que el nuevo equipo de Gobierno les conceda una reunión para tratar los temas importantes del barrio. Aun así, ha anunciado que el próximo martes, se reunirán con el edil de Seguridad Vial. Del mismo modo, ha resaltado que el movimiento vecinal es algo voluntario, por lo que «no obligamos a nadie, al que le interese, aquí estará».

Una vez iniciada la asamblea, Arenal fue contundente al asegurar que «creemos que el problema de los vehículos que ahora tenemos es trasladado de Segunda Aguada hacia esta zona». Además, ha recalcado que desde la entidad siempre buscan soluciones a todas las mejoras que han expuesto a los dirigentes municipales cada vez que han tenido que reclamar algo. En este caso, «hemos buscado la solución más lógica y menos molesta que implica que los vehículos circulen por la avenida de Huelva y sigan por la de San Severiano». Esta desviación, a juicio de la asociación, es porque en esa zona hay menos viviendas que en la de la avenida de Las Cortes, que cuenta con 24 bloques que están siendo afectados.

Del mismo modo, Luis Arenal ha explicado a los vecinos que ahora el mayor volumen de vehículos lo está protagonizando el segundo puente, ya que el de José León de Carranza ha sufrido un notable detrimento desde la apertura del nuevo viaducto. «No creo que baje el flujo de vehículos, aunque ahora se esté rumoreando por ahí, pienso que incluso irá subiendo a medida que se acerca la Navidad», ha puntualizado el presidente, quien también ha recalcado que un barrio que cuenta con 1.413 viviendas, aún tiene muchos puntos sin resolver que llevan arrastrando desde hace quince años; una problemática que también intentarán tratar en la reunión de la próxima semana.

Los vecinos, por su parte, no sólo se quejaron del ruido que provoca el continuo paso de camiones, sino también de algo que vienen reclamando desde hace muchos años, las molestias que provocan los motores del centro comercial y que impide a muchos de éstos abrir las ventanas de sus viviendas que se encuentran frente a los mismos.

Por otro lado, también mostraron su inquietud en torno a la resistencia que pueda tener la avenida de Las Cortes que actualmente se ha convertido en autovía. En este sentido, el presidente ha confesado que del mismo modo que se produjo un socavón de catorce metros en la calle América, puede producirse también en la zona, por falta de previsión. Por lo que han criticado que «la ciudad no ha sido adaptada durante estos años pasados para acoger a un volumen tan grande de vehículos».

Los vecinos de Astilleros ahora caminan al unísono y están unidos por una causa: las molestias que ocasiona el nuevo puente, por ello, el presidente ha anunciado que si en el Ayuntamiento no le dan soluciones habrá movilizaciones, porque «el paso de vehículos pesados aumentará cuando abran la terminal de contenedores, lo que provocará un trasiego durante las 24 horas del día, sobre todo por la noche» ha concluido Luis Arenal.

Ver los comentarios